Colocación de un bono global y la nueva política anticorrupción, logros del BCIE en 2024

Tegucigalpa, 31 ene (EFE).- La colocación de un bono global por 1.350 millones de dólares y la aprobación de una nueva política anticorrupción son los logros más importantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desde que hace dos meses la entidad financiera está bajo una nueva dirección.

Así lo dijo a EFE en Tegucigalpa la presidenta del BCIE, Gisela Sánchez, quien además señaló que en casi ocho semanas que lleva en el cargo, el organismo regional ha suscrito una alianza con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

«2024 se inicia con la emisión de un bono -por 1.350 millones de dólares- muy importante, porque nos permite tener como unidad de fondeo alrededor de 2.000 millones de dólares, que es lo que ocupamos para operar durante este año», explicó Sánchez.

La titular del BCIE calificó de «señal muy positiva» la confianza hacia la institución, tras el interés que despertó la colocación con «más de 5.000 millones de dólares en intenciones de inversión».

Principales áreas de trabajo del BCIE

Sánchez considera que, respaldado por una gran solidez financiera y altas calificaciones de riesgo, el BCIE puede mejorar para fortalecerse más.

Destacó que están trabajando en tres grandes áreas: transparencia y control de cumplimiento, para asegurar que los recursos del banco estén utilizados de la mejor forma posible; austeridad, para aprovechar al máximo los recursos de la institución; y maximizar el impacto que los proyectos generan en los países a los que el banco sirve.

«Tenemos la ventaja de que el BCIE representa casi el 50 % de los fondos que llegan a Centroamérica de la banca multilateral», afirmó.

La semana pasada, explicó Sánchez, el BCIE aprobó su nuevo presupuesto para 2024, que es menor al de 2023, esperando siempre un crecimiento del banco, lo que implicará centrarse en áreas estratégicas y reducir al mínimo posible aquellos gastos que no son estrictamente necesarios.

«Ya tenemos una plataforma en cantidad, ahora lo que queremos es ver cómo aseguramos la calidad y el impacto positivo que pueden tener los recursos del Banco Centroamericano en los países de la región y otros de sus quince miembros que reciben fondos del BCIE», subrayó.

Iniciativa para reducir la migración en Centroamérica

Sobre el bono que el BCIE ha colocado este año, con unas condiciones «muy favorables» para el banco, indicó que le permitirá a la institución ofrecer a los países miembros recursos a tasas más competitivas.

Además, «los países se benefician de que seamos un banco más eficiente, más austero, porque podemos, en lugar de tener un margen mayor para operar el banco, trasladar esas mejores ventajas a los países que servimos», añadió.

También destacó que al final de cuentas, el BCIE puede apalancar recursos que vienen de otras fuentes como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Otra iniciativa que está promoviendo Sánchez es el acompañamiento a los países centroamericanos para reducir la migración irregular generando empleos y más emprendimientos, para que su gente no emigre, principalmente a Estados Unidos.

El tema migratorio «debería ser una prioridad para el Banco Centroamericano» para una «futura estrategia» que están construyendo», dijo.

Entre otras acciones, el BCIE, organismo con el que EFE mantiene un acuerdo para promover la integración centroamericana, está trabajando en el diseño de la planificación estratégica del banco para los próximos cinco años, que estaría terminada dentro de tres o cuatro meses.

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Política

Una crisis absolutamente anunciada

Se ha iniciado un capítulo inédito de la política nacional. Con un estilo completamente disruptivo desde

Iniciativas

Salvando Vidas

En el artículo que escribí el 6 de marzo de este año, dándole la bienvenida a