El plebiscito jubilatorio que promueven el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio, plantea modificar la Constitución llevando la edad mínima de jubilación a 60 años, establecer que el mínimo a cobrar se equipare al salario mínimo nacional y la eliminación de las AFAP.
Desde Libertad Responsable vemos como muy positivo el pronunciamiento de más de cien economistas del propio Frente Amplio, que salieron a manifestar públicamente en un documento su absoluta disconformidad y oposición al plebiscito mencionado. También aplaudimos a todos los candidatos que, desde los diferentes partidos, han manifestado su clara oposición al plebiscito de referencia.
Se trata de un planteo demagógico y populista, que de prosperar causaría enormes perjuicios y dificultades financieras al país. Eso sin partir de la base de que los únicos autorizados para decidir y opinar sobre esos fondos ya existentes, serían únicamente los titulares de los mismos y eso, por el momento, no se ha planteado.
Del mismo modo y atendiendo casi que a los mismos principios y criterios, esperamos que en la búsqueda de soluciones pendientes para resolver los problemas de las cajas paraestatales bancaria, profesional o militar, se descarte de plano y con el mismo énfasis con el que se rechaza un plebiscito confiscatorio como el planteado, más asistencia estatal para esos privados mal administrados, a ser pagada entre todos.