El BID quiere que protección de la naturaleza se incluya en agenda climática

Montreal (Canadá), 16 dic (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quiere que la protección de la naturaleza se incluya en la agenda climática mundial, ya que es «parte integral del desarrollo» de la región, dijo el organismo en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15) que se celebra en Montreal (Canadá).

Durante un evento celebrado este viernes, el banco reiteró su compromiso con Latinoamérica y el Caribe para aumentar su «financiamiento positivo para la naturaleza», en línea con su papel como el principal banco multilateral de desarrollo impulsando la protección de la biodiversidad en los países de la región.

En el evento participaron Juan Pablo Bonilla, gerente de sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID; Federico Basañes (BID); Mariana Sarmiento, gerente ejecutiva de Terrasos; Slav Gatchev, director gerente de The Nature Conservacy; Dominic Jermey, director general de la Oficina de Desarrollo del Reino Unido; y Daniela Ilona Manuschevich, en representación de la ministra de Medio Ambiente de Chile.

Bonilla destacó que el BID ha desarrollado un Plan de Acción de Biodiversidad, que será presentado al directorio del banco en el primer trimestre de 2023, «para incorporar los diferentes resultados de las negociaciones de Montreal», de donde tiene que salir un acuerdo global para preservar la biodiversidad en el planeta.

En declaraciones a EFE, Bonilla señaló que «el principal mensaje del Grupo BID para la COP15 es la importancia de integrar la biodiversidad, la naturaleza, en la agenda climática como parte de la solución» al cambio climático.

«Si bien el cambio climático tiene un alto impacto en nuestros ecosistemas, la biodiversidad es parte de la solución también para crear resiliencia. Así que son dos agendas que tienen muchos puntos comunes», añadió.

Bonilla adelantó que el Plan de Acción de Biodiversidad del BID tiene como principal propósito vincular el capital natural y la biodiversidad como parte de las operaciones del banco y apoyar a los países de la región a incorporar en su planificación y decisión la importancia de la naturaleza.

El BID ya tiene ejemplos de este trabajo en la región.

En Chile, está trabajando con el Gobierno, el Banco Central de Chile, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Medio Ambiente en la importancia de incluir en sus cuentas nacionales el capital natural, y apoyándolos para crear un comité de capital natural de una manera integral en el país.

En Colombia, el banco está realizando una tarea similar con el Departamento de Planeación Nacional. En Costa Rica, el BID apoya soluciones azules como parte de su Plan Nacional de Desarrollo. Y en el Caribe, el banco participa en «Roofs to Reefs», el programa de resiliencia nacional de Barbados.

Bonilla explicó que de la misma forma que el organismo apoya a «diferentes países de la región para la emisión de bonos vinculados a temas climáticos», de cara al futuro el banco quiere hacer lo mismo «para temas vinculados con la biodiversidad».

«Y algo fundamental va a ser la refinanciación de deuda, que se habló mucho en la COP27 de cambio climático pero que tiene mucho vínculo con las discusiones que estamos teniendo acá en la COP15», continuó.

Bonilla terminó destacando el simbolismo de la presencia del BID en la COP15.

«Queremos apoyar a nuestros países y a nuestros clientes privados en los diferentes retos que van a surgir, no solo de los compromisos de la COP27 de cambio climático, sino de la COP15 de Biodiversidad», explicó.

«Ahora, esto es basado en la realidad de cada país y en la demanda que cada país haga del banco. Parte de la ventaja comparativa del banco no es solo nuestra presencia en la región, sino que los gobiernos, el sector privado de la región, nos vea como un socio estratégico para acompañarlos en este proceso», concluyó. EFE

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Actualidad

Deteniendo el péndulo

Bajo el título Derrocar al Capitalismo, el periodista Daniel Matamala publicaba hace algunos días en el

Política

Jugando con la celeste

Hace exactamente una semana, la nota editorial de este semanario titulada Las nuevas consignas, refería a

Cultura

Educar en lenguaje audiovisual

Luego de escuchar a Manolo Nieto Saz, director de la película “El empleado y el patrón”