En el barrio están pasando cosas

No solamente porque en la jornada mundialista del viernes, la selección de Brasil haya quedado eliminada sorpresivamente por penales, ni porque la selección de Argentina haya clasificado para semifinales en un partido vibrante y por la misma vía.

En particular se dieron dos situaciones que marcan la agenda de las noticias internacionales y generan opiniones divididas.

La primera situación fue la condena a 6 años de prisión y la inhabilitación de por vida a ocupar cargos públicos a Cristina Fernández, en un fallo histórico porque nunca un vicepresidente en ejercicio había sido condenado por corrupción en el país vecino.

La propia Fernández luego del veredicto expresó que “son un estado paralelo, es la mafia judicial”, un mensaje que está en línea con lo expresado por Evo Morales, quien renunció a su cargo en 2019 por fraude electoral cuando buscaba ser reelecto, cuando expresó que Cristina Fernández “enfrenta un juicio político armado por la derecha con la complicidad de algunos operadores corruptos de la justicia”.

No es extraño pensar que entre políticos que están en sintonía ideológica se apoyen, lo más llamativo es cuando las personas de a pie empiezan a defender a un político, en detrimento, nada más ni nada menos, que la justicia.

Porque la situación es bien fácil, los ciudadanos de a pie, sabemos del político lo que él quiere que sepamos, ni lo conocemos, ni nos conoce. Seamos inteligentes, si las personas nos dejamos manipular porque el político diga que la justicia está manipulada en su contra y creemos la aseveración sin tener absolutamente ningún elemento objetivo para confirmarlo, entonces nos estamos engañando a nosotros mismos.

Parece tan fácil de entender, de ver como los políticos, y de todos los partidos, fallan continuamente durante décadas en Latinoamérica con la excusa de que siempre la culpa es del opositor, del anterior, del extranjero, que si sumamos todas las excusas y los períodos, pasaron décadas sin que nada mejore sustancialmente como para catapultar a un país a las décadas siguientes. Sin embargo, seguimos cayendo en la misma trampa, una y otra vez.

La segunda situación a destacar fue el autogolpe de estado que ejecutó el presidente de Perú, Pedro Castillo, sobre quien pesan acusaciones de corrupción que lo involucran a él directamente y a su familia. Mientras en el Congreso se discutía la moción de vacancia contra Castillo, éste último anunció la disolución temporal del Congreso y la instauración de un gobierno regulado por medio de decretos ley. Se suscitan varias dimisiones de ministros , el Congreso convoca a un plenario y destituyen al Presidente por 101 votos a favor de la citada vacancia. Asume como presidenta Dina Boluarte y Castillo es detenido por el presunto delito de rebelión.

¿Cuál es la similitud entre el caso de Castillo y Fernández? El no comprender que las instituciones están por encima de ellos, en el caso de Fernández, la justicia está para el cumplimiento de la Ley, y si cometió algún delito, hay que someterse a la justicia. En el caso de Castillo, el Congreso forma parte del Poder Legislativo, y si el poder Legislativo, elegido por los peruanos, tiene la potestad de cesar en funciones al presidente, y es votado y con razones fundadas, no hay muchas opciones que pueda tener Castillo. No puede ser que, como la Justicia o el Congreso, no me favorece, entonces no sirven. Esto no es un partido de fútbol en el campito que cuando el dueño de la pelota se enoja se la lleva y se termina el partido, es mucho mas.

El mismo concepto de superioridad ante las instituciones pasó en Bolivia con Evo Morales, pasó en Brasil con Lula Da Silva (otro caso de supuesto “lawfare”), pasa en Venezuela con Maduro y con la era castrista en Cuba. Todos con algún fin quieren estar por arriba del sistema, sea para perpetuarse en el poder, para evitar condenas, para beneficiarse económicamente.

Si el sistema político una y otra vez repite una y otra vez la receta, es porque se lo permitimos

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Iniciativas

Economía circular

Tal como comentaba en el artículo anterior, la mayoría de las iniciativas ciudadanas nacen de observar

Actualidad

Densidad de población

Desde hace mucho tiempo se ha venido analizando desde diversos ángulos y disciplinas, el hecho de