Liberalismo progresista

La página web del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), da cuenta del éxito del evento organizado por esa entidad, en la 46ª edición del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE), realizado el 20 de abril en Santiago.

Bajo el sugerente lema de “Concordia Discors: La Conexión de la Divergencia”, se analizaron los temas más candentes en lo económico, político y social que enfrenta el país, destacándose la importancia de generar alianzas entre el sector público y el privado “para enfrentar los desafíos venideros”.

La presidenta de ICARE, Karen Thal, abrió el encuentro. Su discurso inaugural se resume en una frase removedora: “Que Chile opte por el camino de los acuerdos razonables, consensuados y técnicamente fundados”, y agregó que “el contenido de dichos acuerdos debe tener como objetivo fortalecer el desarrollo económico y social para retomar el crecimiento y corregir las grietas del modelo.”

El evento contó con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric, ministros de Estado, los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la presidenta del Banco Central, senadores, diputados, alcaldes y representantes del mundo empresarial, la industria, la minería, el comercio, la agricultura, la banca y la construcción. También participaron dirigentes gremiales y sindicales.

Por su parte, el diario La Tercera de Santiago, destacó el hecho de que el empresariado haya valorado el discurso de unidad de Boric.

Los 1.500 asistentes a la sesión inaugural y el entusiasmo despertado permitieron comentarios muy positivos como el de que: “Esto no se veía hace una década”.

Según reseña la mencionada publicación, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, señaló que: “Fue un discurso distinto a lo que hemos escuchado antes, positivo, está muy centrado en el potencial de la colaboración que los sectores público y privado puede lograr para poder abordar los desafíos que tiene el país, tanto del punto de vista del crecimiento, desarrollo, como del punto de vista de las necesidades sociales que tenemos”.

El acontecimiento se produce luego de que a la luz del resultado del referéndum constitucional y la urgencia manifiesta de atender los reclamos ciudadanos, cada vez más evidentes, el presidente Boric resolviera ejecutar diversos cambios de rumbo en el accionar de su gobierno, tendentes a acercar posiciones buscando puntos de encuentro para bien del país.

En paralelo a los anuncios de inminente aprobación de diversos proyectos mineros suspendidos por diferentes motivos, que darán un enorme espaldarazo al aumento de la actividad económica y la creación de empleo, el presidente aprovechó para anunciar también esta semana una nueva política de Estado en relación con la explotación del litio. A tal efecto, dejó constancia de que el Estado chileno participará en los emprendimientos a desarrollarse en ese sector de la industria  minera como accionista mayoritario.

Pretende de esa manera generar nuevas fuentes de ingreso, que permitan atender y resolver los serios problemas vinculados con seguridad, salud pública, educación y justicia, por los que clama la ciudadanía.

La sociedad civil juntamente con las comunas, cuya participación hizo posible la vacunación masiva para el control de la pandemia, están llamadas a protagonizar papeles relevantes en esa transformación.

Un viraje hacia el centro del espectro político de diversos protagonistas, que marca los primeros pasos hacia el reencuentro social y cultural que Chile se merece.

 

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Política

El difícil ballotage en Argentina

Pasaron las elecciones generales en Argentina, y la sorpresa fue que el candidato más votado fue

Actualidad

El plan de UTE y las cuotas fijas

UTE planea para el año 2023 incorporar un nuevo plan para sus clientes, el cual consta