Narrativas sobre Género y Cambio climático

En esta oportunidad quiero presentarles de forma muy breve las narrativas sobre Género y Cambio climático que están integradas en la Política Nacional de Cambio Climático en nuestro país y para esto, voy a basarme en la charla sobre Género y Cambio Climático brindada por Laura Marrero, referente del área en el Ministerio de Ambiente. En la misma, se presentaron las tres narrativas y conceptos que se utilizan cuando se elaboran proyectos y políticas integrando la perspectiva de género.

La primera narrativa que fue incorporada se trata de proyectos que son sensibles a las cuestiones de género y consiste en reconocer las desigualdades que están presentes previamente en la sociedad. El cambio climático las acentúa y amplifica aún más.

La segunda narrativa trata de género responsivo, por su terminología en inglés “responsive” que consiste en incorporar la perspectiva anterior, reconociendo las desigualdades y previendo qué iniciativas se pueden realizar para contribuir a transformarlas; qué acciones se pueden llevar a cabo para reducir las brechas existentes anteriormente a la emergencia en el cambio climático y de esta manera, contribuir a reducir los impactos sobre las desigualdades.

Por último, el concepto más actual se denomina transformador de género y consiste en que, al abordar el cambio climático, se incorpore la generación de transformaciones a nivel estructural. Es decir, que se deben revisar las normas y patrones culturales que contribuyen a lugares de poder desigual entre hombres y mujeres.

Las invito a escuchar la charla completa aquí, donde Marrero explica con mayor profundidad sobre la temática. También en ese canal pueden encontrar el resto de la serie de charlas que tuvieron lugar con motivo del Concurso Datos climáticos Abiertos que “es una iniciativa enmarcada en la segunda fase del piloto para la aplicación de la guía de apertura de datos climáticos impulsada por la Carta Internacional de Datos Abiertos (ODC) y realizado en conjunto con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).” (https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/politicas-y-gestion/datos-climaticos-abiertos)

El concurso tiene plazo para la presentación de propuestas hasta el 27 de agosto y tiene por objetivo fomentar el uso de datos abiertos respecto de las temáticas de cambio climático para contribuir a la construcción de una cultura de transparencia, orientada hacia y con la participación de la sociedad; así que aprovechemos esta oportunidad que redunda en beneficio de todas y todos.

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Actualidad

La barra brava

«Barra brava»; el término se utiliza en muchos países, para identificar a grupos organizados de aficionados

Política

El imán bajo la brújula

Desde hace muchos siglos, la brújula ha servido para orientar a los navegantes y aventureros de