El capitalismo consciente

“Por más egoísta que pueda suponerse el hombre, es evidente que hay algunos principios en su naturaleza que le interesan en la suerte de los demás y le hacen necesaria su felicidad.”

La frase de Adam Smith sirve de eje al razonamiento de Alude Raj Sisodia – economista y profesor de tecnología en Harvard, Boston y Monterrey – en la entrevista realizada por Víctor Amela y publicada en el diario La Vanguardia. De la citada entrevista extraemos algunos conceptos de avanzada, que vale la pena analizar.

Sisodia no duda de las bondades del capitalismo, pero considera urgente el advenimiento de un capitalismo “con conciencia” que conjugue lucro y humanidad para lograr un mundo mejor. Según él, “el lucro deviene inhumano si daña vidas humanas”.

Ante el señalamiento del periodista de que las empresas agresivas se imponen, Sisodia no duda en señalar lo siguiente: 

“No: son señal de escasa inteligencia. Esa avidez solo conduce al fracaso global.”

Y luego agrega: “El capitalismo habilita a la libertad humana en su noble empeño de buscar la prosperidad”…”si con la actividad empresarial alguien no gana, algo está fallando.”

Desde Libertad Responsable consideramos muy importante el compromiso con las ideas ligado a la generación de un debate fermental, que permita instalar a través del razonamiento honesto y el sentido común las ideas de la libertad.

La búsqueda de ese punto de encuentro donde mercado y libertad se autorregulan en armonía, es el más preciado de los objetivos

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Iniciativas

Ciudades con perspectiva de Género

El diseño de las ciudades y la manera de gestionar el espacio tienen una fuerte influencia

Actualidad

Cambios en la educación

Desde hace varias décadas, lo que entendemos por trabajo viene cambiando intensamente. Los sistemas educativos no

Actualidad

Densidad de población

Desde hace mucho tiempo se ha venido analizando desde diversos ángulos y disciplinas, el hecho de