¿Cómo generar valor con los envases?

El proyecto Vale (Valorización de envases y materiales de envasado) fue presentado por la Cámara de Industrias del Uruguay ante el Ministerio de Ambiente a comienzos de este año. Según afirmó Adrián Peña, líder de la cartera, en la nota de El Observador titulada “Devolverán dinero a quienes retornen envases como latas, vidrio o tetra” del 10/06/22, el proyecto ya tiene el “visto bueno” del ministerio y se estaría firmando a la brevedad.

Vale hace su mayor énfasis en el sistema de depósito, devolución y reembolso, que consiste en dar un incentivo económico a las personas que devuelvan envases de vidrio, latas de aluminio, PET y envases en formato tetrabrik denominados también multilaminados de larga vida como pueden ser los de lácteos larga vida, jugos, vinos y salsas de tomate.

Según Julio Sosa, director de Sostenibilidad de la Cámara de Industrias del Uruguay, “La idea es que paguen una seña cuando compran el producto y después, cuando devuelven ese envase, les vuelva esa seña; entonces hay un incentivo para que los ciudadanos devuelvan esos envases y eso aumentaría la eficiencia de la recuperación”. (El Observador, 10/06/22). Esta modalidad es la misma que se utiliza con los envases de plástico y vidrio retornables, sólo que en esta oportunidad el precio por envase devuelto aún no se ha definido, aunque estiman que será entre $3 y $5 cada uno.

La iniciativa tiene su marco en la resolución ministerial 271 del año pasado que tiene por objetivo recuperar para el 2025 el 50% de los envases reciclables que circulan en el mercado. En el mismo sentido, se espera lograr una valorización del 85% de los materiales para el 2032.

Sosa mencionó también que: “Nuestra responsabilidad y compromiso está en recuperar la mayor cantidad de envases posible, por eso planteamos este plan que busca aumentar la eficiencia de recuperación de estos envases. Uno de los elementos que hacía difícil que se cumpliera con los objetivos era que no existía un incentivo hacia la población.” Agrega además que, “En el mundo, estos sistemas de depósito y reembolso tienen, normalmente, una eficiencia mayor al 90%, o incluso de entre el 95% y el 98%. “Cambia drásticamente la gestión de residuos.

Sin embargo, a mi entender, no se está teniendo en cuenta a la población uruguaya y cómo nos comportamos en ese sentido, ya que, con el actual Plan de gestión de envases, presente en los departamentos de Rocha, Rivera, Flores, Maldonado y Montevideo, la recuperación es de menos del 5%. Además, como Sosa también señaló, “Tiene que haber una predisposición del usuario” -para que esta iniciativa funcione- porque el proyecto está basado en circuitos limpios, lo que significa que sólo se pueden recuperar los envases que no fueron mezclados con otros residuos.

En mi opinión, la solución que propuso la gremial empresarial para los envases que no están contemplados en el proyecto Vale, es la que se debería de utilizar en todos los casos. Consiste en un sistema de recolección selectiva que, en algunos barrios de la capital del país, se realizará puerta a puerta. Por otra parte, se dispondrán de más puntos de entrega voluntarios en otras zonas; en cada municipio se instalará un centro de recepción y se implementará una planta de clasificación semiautomática.

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Política

A ver cómo envejecen

Estoy convencido que mucho de lo dicho y escrito estos días va a envejecer mal. Sin

Actualidad

La era de la competencia global

Si bien muchas actividades se despliegan físicamente en ámbitos locales el impacto de lo que ocurre

Actualidad

Pan y circo

En la primera semana de febrero, el Presidente argentino, Alberto Fernández, apoyó la candidatura sudamericana para