El festival Centroamérica Cuenta impulsa el intercambio entre literatura latina y española

Madrid, 19 sep (EFE).- El periodista español Jacobo García, el salvadoreño Juan José Martínez y la escritora española Elvira Navarro han presentado este jueves en la sede del Instituto Cervantes de Madrid sus crónicas rápidas sobre la capital española, escritas en el marco de Centroamérica Cuenta, un festival que impulsa el intercambio entre literatura de Latinoamérica y de España.

Antes del evento, el escritor mexicano y miembro del Consejo de Centroamérica Cuenta Emiliano Monge explicó a EFE que el objetivo de estas crónicas periodísticas es que algo quede “como marca entre el festival y las ciudades en donde acontece”.

Estas crónicas “no son de periodismo de fondo, digamos, sino más de un corte literario. Lo que te genera el encuentro con algo distinto”.

Alcobendas en Centroamérica Cuenta

Elvira Navarro, que tuvo un blog en el que hablaba sobre barrios de Madrid, ha presentado una crónica llamada ‘Alcobendas, prosperidad sin identidad’, acerca de esta ciudad de la periferia de Madrid en la que reside desde 2017 y sobre la que nunca había escrito.

Navarro ha explicado que aquellos lugares que no tienen “una identidad definida”, a diferencia del centro de la capital, le permiten “fabular” con lo que ve, y ha añadido que, aunque las ciudades del cinturón madrileño “se perciben como lugares bastante homogéneos”, hay “muchas diferencias” entre unas y otras.

Juan José Martínez, cuyo trabajo entre otros temas está especializado en pandillas, ha centrado su crónica en los grupos de vecinos autogestionados que en Madrid y también en Barcelona se organizan para advertir sobre carteristas y otros delincuentes callejeros.

Un parque con «más guaraní que español»

El salvadoreño se interesó por “un grupo de personas que se consideran justicieros sociales y persiguen a carteristas y a ‘migrantes malvados’” por ideas malintencionadas sobre la inmigración: “Qué tiene que suceder y qué perfil tienes que tener para que decidas volverte una especie de superhéroe urbano y salir a pelear contra esas hordas, muchas veces imaginarias, que están destruyendo tu país”.

Por su parte, Jacobo García, que fue corresponsal de ‘El País’ en Centroamérica, México y el Caribe, ha centrado su crónica en tres “experiencias” de reportajes previos: una migrante venezolana que en la cuarentena empezaba una nueva vida en Madrid;  un acto multitudinario en el Palacio de Vistalegre con el predicador evangélico brasileño Edir Macedo, y un grupo de migrantes paraguayos que se reúnen en un parque del sur de Madrid “donde se escuchaba más guaraní que español” para practicar deporte.

Una relación histórica entre Madrid y Latinoamérica

Monge ha recordado que Madrid, sede por cuarto año consecutivo del festival -que colabora con EFE en la difusión de este contenido-, tiene una relación histórica con América Latina y ha acogido a miembros fundadores del festival que se han exiliado, como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presente durante el panel.

Por todo ello, el escritor considera a Madrid la mejor opción para “mantener ese diálogo entre la producción literaria y periodística de España con la de América Latina”.

Por su parte, Martínez ha dicho que Madrid se ha ido convirtiendo en una ciudad cada vez “más cosmopolita, en el sentido más complicado: una ciudad que fue muy abierta en años anteriores, una ciudad de mucha bienvenida” y hoy “es una ciudad con más espinas para la población que viene de afuera”.

El salvadoreño también ha resaltado que, aunque Centroamérica es “una región económicamente muy deprimida”, debido a sus crisis económicas o a sus conflictos políticos, destaca, “y bastante”, en el periodismo.

“Centroamérica está muy arriba, y en todos los certámenes periodísticos no solo está presente, está en el podio”, se ha congratulado. “La profesionalidad y la valentía que han tenido colegas en situaciones superadversas me llama muchísimo la atención y es probablemente una de las pocas cosas buenas en la que Centroamérica sí destaca”. EFE

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