EuroLat insta a Europa y América Latina a cooperar contra el narcotráfico y regular la IA

Madrid, 25 jul (EFE).- La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) instó este martes a Europa y América Latina a trabajar juntos en legislaciones que ayuden a combatir el narcotráfico, así como a regular la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías.

En la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos, parlamentarios europeos y latinoamericanos debatieron sobre estos temas y plantearon dudas a los expertos presentes, quienes presentaron, a su vez, propuestas para incorporar a las legislaciones nacionales.

Así, en la sesión presidida por el vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el panameño Gilberto Succari, la eurodiputada española Izaskun Bilbao valoró el encuentro entre ambos bloques y recordó que estos comparten «problemas comunes que hay que abordar de manera conjunta».

Un tratado vinculante contra el narcotráfico

«Esperamos que estos encuentros tengan continuidad porque los retos son importantes, llevábamos un tiempo diciéndolo», aseveró la eurodiputada del grupo Renew Europe, quien propuso «un tratado vinculante entre Estados contra el crimen organizado» que proteja los derechos humanos y en el se involucre «a la sociedad civil y las ONG».

Por su lado, el legislador italiano Fabio Massimo Castaldo, alertó de la «creciente» actividad de los grupos de «crimen transnacional» y pidió un «esfuerzo coordinado» entre ambas regiones para combatirlos.

La senadora dominicana Faride Raful recordó que su país «es un puente» para las drogas que salen de Sudamérica hacia «Europa y Estados Unidos», mientras que la mexicana María Merced González subrayó que la «coordinación entre los bloques es fundamental para reducir el narcotráfico y la violencia».

Las recomendaciones de los expertos

De parte de los expertos convocados a la reunión, el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos (Comjib), Enrique Gil Botero, se refirió al «sistema macrocriminal» al que «hay que dar respuesta».

«El fortalecimiento de la justicia es la respuesta y se puede lograr a través de tecnología, porque mientras que la criminalidad va al 100 % en tecnología, la Justicia es anacrónica y atrasada«, opinó el colombiano.

En ese sentido, Gil Botero apuntó a la red iberoamericana de cooperación jurídica Iber Red como posible plataforma con la que trabajar, y estimó positiva la creación también de cortes penales regionales «que puedan ser subsidiarias y complementarias» y «muestren resultados de acuerdo al entorno regional».

Supresión de fronteras jurídicas

Por su lado, el español José de la Mata, magistrado de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial (Eurojust) pidió «fortalecer la independencia de fiscales y poderes judiciales» y «avanzar en el fortalecimiento de la supresión de las fronteras jurídicas».

También sugirió «cualquier medida que contribuya a la agilización de embargos y comisos» que «ataca al crimen organizado donde les duele», así como reforzar los cuerpos de policía judicial, los expertos fiscales y mercantiles.

Derechos frente a la tecnología

El vicepresidente de Parlacen, Gilberto Succari, introdujo otro de los bloques de discusión, las tecnologías y la regulación necesaria para que su uso respete los derechos de la ciudadanía. «Todos nos preguntamos si la transformación digital se hace de espaldas o a favor de los derechos de las personas, en cualquier de los países se hace de las dos formas», indicó.

Por su lado, el director del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales en Madrid, Ignacio Torreblanca, asumió que tanto la revolución digital como la verde «son una gran oportunidad para la reindustrialización» de las regiones, «pero ambas corren riesgos de acrecentar las brechas entre países y dentro de los países». Además, Torreblanca se refirió al modelo que ambos bloques deben elegir en tanto a la regulación de las nuevas tecnologías.

«América Latina y Europa comparten una aproximación basada en principios y valores» de defensa de los derechos de los ciudadanos, dijo antes de matizar que tanto europeos como latinoamericanos «deben hacer frente a la regulación de mercados, manipulación de datos» o la «Inteligencia Artificial que puede generar otra serie de instrumentos contra desinformación y ciberseguridad». EFE

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Actualidad

Politizando derechos

Un interesante informe producido por BBC News y publicado esta semana en El Observador, da cuenta

Política

El imán bajo la brújula

Desde hace muchos siglos, la brújula ha servido para orientar a los navegantes y aventureros de

Política

No hay almuerzo (ni cena) gratis

Milton Friedman solía utilizar en muchas de sus charlas aquello muy americano de que “no hay