La co-elaboración de la información

Generalmente cuando decidimos informarnos sobre un tema, hacemos click en la noticia que su titular o su extracto, llamó más nuestra atención. Al hacer esto, muchas veces terminamos leyendo un análisis sesgado y una simplificación de los hechos. Los medios suelen enfocar el discurso hacia lo que hace más ruido, y además, se posicionan de manera antagónica con la información que nos brindan. Con esto, no pretendo satanizar a los medios, ni tildar de villanos a quienes escriben de esta forma, que tienen por objetivo engañarnos para que sin pensar vayamos incorporándonos a su rebaño. Podemos verlo de esta otra manera: que así es la forma cómo funcionan los algoritmos en el mundo digital, y así es la forma que encontraron los medios para competir y encabezar la lista de los más visitados. Además, gracias a la democratización del acceso a la información, cada uno de nosotros es libre – y responsable- de informarse en el medio y en la forma que más le resulte conveniente.

La responsabilidad de mostrar todas las aristas de un tema, no debería recaer sobre un único autor. Tampoco resultaría práctico para el lector tener en un mismo artículo, todas las ópticas desde dónde puede ser vista una noticia.

Lo que sí considero importante, es que los medios practiquen el ejercicio de co-elaborar la información que nos proporcionan, procurando que los temas en los que se enfocan cada uno de sus colaboradores se conecten entre sí. Incluso la información puede ser presentada con la mirada de varios autores, destacando el aporte individual.

Seguramente esta forma de trabajo implique hacer cambios, tanto a nivel personal como a nivel organizacional. Pero a mi entender, el esfuerzo merece la pena si se quiere conseguir más lectores, más informados y críticos, que provoquen y promuevan que las noticias se generen de forma colaborativa. Inclusive, también pensaría en la posibilidad de integrar la mirada de los lectores en esta co-elaboración.

Nosotros creamos Libertad Responsable con este enfoque en mente. El aporte de los colaboradores y de los lectores con sus comentarios nos resulta fundamental. Sólo con la incorporación de las distintas posturas, fruto del debate que pretendemos, es que podremos ir garantizando la profundidad en los temas tratados.

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Política

Educar para cuestionar

La Tercera de Chile, bajo el título ¿Qué es la “teoría de la estupidez” y por