Luchar contra la crisis climática y defender el mar balear, los retos del velero ‘Galaxie’

Palma, 27 abr (EFE).- La concienciación en la lucha contra la crisis climática y la defensa del ecosistema marino en Baleares son algunos de los retos que la iniciativa ‘Love the Mediterranean’ pretende desarrollar a través del velero escuela ‘Galaxie‘, que encara una nueva etapa combinando tecnología, ciencia, educación medioambiental.

Después de meses de trabajo y una inversión de 600.000 euros, como precisó el consejero delegado y cofundador de TrueWorldMarco Mendoza, este velero, que cuenta con una propulsión 100 % eléctrica y unas velas con material reciclado, zarpó del puerto de Alcúdia el pasado martes para participar esta semana en la feria náutica que acoge estos días el Moll Vell de Palma.

En un acto celebrado este sábado en el puerto de la capital balear, Mendonza, que ha asegurado sentirse «abrumado» por la buena acogida de este proyecto, ha reiterado el apoyo y el esfuerzo de diversas asociaciones y empresas que desde el principio se sumaron a este proyecto para reconvertir el ‘Galaxie’, un velero de competición que fue donado por la Fundación Joves Navegants.

Cómo es el velero escuela ‘Galaxie’

Esta embarcación, que ha dado la vuelta al mundo en dos ocasiones, como ha explicado una emocionada Patricia Bullock, de Joves Navegants, se ha convertido en el primer velero de más de 20 metros en Baleares propulsado íntegramente por energía eléctrica, lo que supone un avance significativo dentro del sector náutico en la lucha contra el cambio climático.

Como han comentado Ali Vahlhaus y Pilar Gómez, de la fundación Cleanwave, este emblemático barco renovado y 100 % eléctrico tiene el objetivo de continuar enseñando y educando a jóvenes de las islas, sobre todo en situación de vulnerabilidad, para promover la investigación y la concienciación sobre la protección del mar.

La embarcación, gestionada por TrueWorld, cuenta con unas baterías con una autonomía de entre ocho y diez horas, unas placas solares flexibles incorporadas en las velas, que están producidas con miles de botellas de plástico recicladas, y unos motores eólicos que se cargan durante la navegación.

Durante la feria náutica en Palma, que se celebra entre este jueves y el domingo, el público podrá visitar este velero y saber más acerca de esta iniciativa sin fines lucrativos, donde unos 300 niños ya han participado en los talleres desarrollados por Cleanwave.

Expedición en el Parque Nacional de Cabrera

Próximamente, el ‘Galaxie’, patroneado por Raimond Martínez, de True World, zarpará hacia su primera expedición científica en el Parque Nacional de Cabrera, al sur de Mallorca, lo que marcará el inicio de diversas misiones para analizar y proteger la biodiversidad marina.

En el marco de este proyecto, el astillero PhoenixOne ha sido el encargado de la reconversión del motor, y Banca March, Berrow Project, Alcudiamar, Quantum Sails y Omni Access, entre otras entidades, han colaborado en diversas líneas de esta iniciativa, que pretende llegar a Ibiza, donde también se prevé que acoja charlas y talleres sobre protección y concienciación sobre el mar.

En la renovación de la embarcación, cuyos promotores aspiran a participar en regatas para situarla como referente de barcos que navegan con energías renovables, también han participado la UIB, PQI y CIFP, así como otras organizaciones y fundaciones como Marilles y Mar de Fondo.

El acto de presentación de este sábado también ha contado con la presencia del director general de Energía del Govern balear, Diego Viu, y de la gerente del IDI, Silvia Delgado, así como de representantes de asociaciones, investigadores y responsables de centros escolares que participan en la iniciativa.

La startup tecnológica TrueWorld, creadora del proyecto, ha presentado ante un centenar de asistentes esta iniciativa colaborativa; ejemplo del resultado de la unión y cooperación entre entidades trabajando con un propósito común.

Amar el Mediterráneo promueve la protección y conservación de nuestro mar balear y la educación y la ciencia como ejes de un desarrollo más sostenible, ha conseguido dejar huella en todos los visitantes y expositores que han podido acercarse al mar desde una perspectiva social y responsable, mensajes tan importantes para el sector y el futuro del desarrollo insular de la economía azul.

En el marco de este proyecto, Alcudiamar ha acogido la embarcación durante su proceso de refit y el astillero PhoenixOne ha sido el encargado de la reconversión del motor. Banca March, sponsor principal, ha facilitado la activación de los programas de monitorización de proyectos a bordo del Galaxie, así como Berrow Projects y Prosolvers.

Además, se destaca la colaboración de Quantum Sails, con la aportación de la velas “EcoSeries”; Juliá Pinturas y Hempel, con materiales para la renovación. OmniAccess, Seaconnect , medvolt y Marexi con tecnología marina; aportes cruciales para completar los trabajos de refit a tiempo.

La reconversión eléctrica ha sido posible gracias a la subvención de la Conselleria de Empresa, Educación y Energía, lo que ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto orientado hacia la conservación marina y acción climática mediante la recuperación de este velero emblemático.

El acto de presentación de este sábado ha sido posible gracias a la organización del PIBS y Palma Super Yacht Village que ha facilitado el espacio para el Galaxie.

También ha contado con la presencia del director general de Energía del Govern balear, Diego Viu, la directora General de Industria Ingrid Liliana de la Fuente y de la gerente del IDI, Silvia Delgado, así como de representantes de asociaciones colaboradoras como Mallorca Preservation Fund, Marilles Foundation, Observadores del Mar, MARE, Cleanwave Foundation, Escoles Blaves y Mar de Fondo, cuyas contribuciones han enriquecido las jornadas celebradas en el PIBS en sus tres vertientes: ciencia, educación y divulgación.

También han asistido responsables y clusters del sector marítimo. EFE

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Política

El hombre del traje gris

Julio María Sanguinetti, en entrevista concedida a el diario El Observador, informó sobre las deudas millonarias