Ocupación y roles de género son determinantes en la salud de las mujeres en Latinoamérica

Ciudad de Panamá, 16 nov (EFE).- La ocupación, el lugar de residencia, su papel en el sistema de cuidados y otros roles son determinantes sociales en la salud de las mujeres en Latinoamérica, por lo que es clave dar un enfoque de género en la atención y las políticas públicas sobre el tema, dijeron este jueves un grupo de expertos.

“Por ejemplo, la probabilidad de que una mujer adquiera cáncer está estrechamente relacionada con su ocupación”, explicó la coordinadora de la Red de estudios sobre desigualdades del Colegio de México, Laura Flamand, durante el panel “Hackeando el pensamiento convencional. Otros contribuyentes para la salud de la mujer”.

Otro determinante, abundó la especialista, es la función de la mujer en el sistema de cuidados, pues muchas veces se olvidan de su salud por atender a sus hijos o familiares que necesitan de su atención.

Los roles de género, que implican muchas veces violencia, apariencia física, violencia familiar y malnutrición, también influyen en el bienestar de las mujeres, por lo que “es fundamental que cambiemos esa mirada para incrementar el acceso a la salud a las mujeres”, explicó Flamand.

Uso de la tecnología

 El director médico de Microsoft Latinoamérica, Alonso Verdugo, recordó que esta falta de acceso es un problema complejo que no puede resolver una sola persona, por lo que, en su opinión, se necesitan de “varios actores que trabajen colaborativamente» para encontrar la mejor manera o empezar a explorar nuevas formas de «permitir el acceso a la salud de las mujeres”.

Promover el uso de tecnologías como la inteligencia artificial puede ser una solución para acercar soluciones a las mujeres. “Buscar asistencia de guía sin tener que estar”, explicó Verdugo, en el marco del Roche Press Day, con quien EFE mantiene un acuerdo de concienciación sobre oncología».

También señaló que es importante que se haya roto el paradigma de las paredes físicas de los hospitales y los centros de atención, por lo que actualmente se puede “ampliar el rango de acción”.

Sin embargo, el director médico exaltó la importancia de permitir una atención humanizada pese al uso de tecnologías y máquinas.

Educación para las mujeres

 Por su parte, la líder en innovación estratégica para LINK Roche Latinoamérica, Veronique Billia, recordó que en Latinoamérica la mujer es siempre la que menos invierte en su salud, pues “invierte en sus hijos, en sus padres, siempre pone su salud en segundo plano”.

Ante ello, la farmacéutica se alió con una fintech liderada por mujeres para crear un programa de educación financiera para género en salud.

“(Nos permitió) acercarnos a esas mujeres y poder pasar ese mensaje de la importancia de la inversión en la salud, en todo aspecto y esa es realmente la invitación: siempre pensar en cómo podemos ser mejor”, dijo Billia.

Mientras, la directora ejecutiva de la organización Pro Mujer Latam, Carmen Correa, explicó la importancia de la educación digital para capacitar a las mujeres en temas financieros, especialmente a aquellas que viven en poblaciones vulnerables y así garantizar la inclusión financiera.

Aunado a ello, han buscado educar en temas de prevención de enfermedades y educación sexual, en una región donde el 89 % de las niñas y mujeres de comunidades indígenas y de afrodescendientes no logra acceder a este tipo de información.

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Política

El dilema de Danilo

El senador Danilo Astori, exvicepresidente de la República y exministro de economía – cargo que ejerció

Política

En el barrio están pasando cosas

No solamente porque en la jornada mundialista del viernes, la selección de Brasil haya quedado eliminada

Política

Sobre la calidad de la democracia

Días atrás fuimos participe de un nuevo acto eleccionario donde se dilucidaba la derogación o no