Los visionarios y el TLC

Según informara El País, el Pit-Cnt hará movilizaciones porque ve «más perjuicios que oportunidades» en TLC con China.

 «Vamos a morir con los ojos abiertos», habría señalado Danilo Dárdano, coordinador del Departamento de Desarrollo Productivo del Pit-Cnt. Entre los «perdedores» de un acuerdo de este tipo, la central sindical ubica a la industria manufacturera, así como a los sectores metalúrgico, textil y siderúrgico. 

Por otra parte, tanto el diputado colorado Ope Pasquet como la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, han puesto reparos o al menos han pretendido enlentecer negociaciones ante un eventual tratado con China y el senador Manini Ríos parece haber priorizado mantener al Uruguay en el Mercosur, antes que llegar a acuerdo alguno de libre comercio con otros países.

Desde Libertad Responsable, nos hemos preocupado por revisar cuales suelen ser las reacciones de algunos protagonistas ante situaciones similares en nuestro país y entre otras muchas reflexiones que no caben en una nota editorial, hoy queremos destacar las siguientes:

  • Publicado en la sección Frases de la semana del semanario Búsqueda el jueves 18 de abril de 1991, a poco de haberse firmado el tratado que daba origen al MERCOSUR:

“(El tratado del MERCOSUR) nos entrega definitivamente atados de pies y manos; el Uruguay pierde totalmente su independencia, su soberanía (…) El país, en estas condiciones, con este tratado, desaparece. Desaparecen las fuentes de trabajo; los industriales cerrarán sus fábricas y pasarán a ser vendedores de cosas que vengan de otros países” (Exdiputado Lucas Pittaluga, dirigente del Movimiento 20 de Mayo; “Mate Amargo” del jueves 11).

  • Publicado en la sección Frases de la semana del semanario Búsqueda el jueves 2 de mayo de 1991:

“…Eleuterio Fernández Huidobro, pertrechado con el mal humor y la visión apocalíptica que le es habitual, arremete contra Seregni pretendiendo hacerlo responsable de todos los males que al Frente Amplio y al país le pueden sobrevivir en caso de que se resuelva apoyar el tratado”. (Carlos Baraibar, secretario político de Seregni, en “La República” el viernes 26).

Estimado lector, cualquier parecido con la realidad actual en las expresiones recogidas por la prensa hace más de treinta años, no son pura coincidencia.

Corresponden a una forma de ser y de razonar, a todas luces más preocupadas por mantener un statu quo en el que se sienten confortables, que a contribuir con un desafío removedor que nos vuelva cada vez más autónomos e independientes.

Hay quienes se preocupan por innovar y hay quienes ven en la innovación un riesgo.

Pero no hay peor actitud que la de permanecer de brazos cruzados, dejando que sean otros quienes decidan por nosotros.

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Política

Un decreto autoritario

Más Estado, más burocracia, más multas que aplicar y una tendencia preocupante al autoritarismo. Esta es

Actualidad

El BID quiere que protección de la naturaleza se incluya en agenda climática

https://preview.efe.com/previo?x=jpqmR8EiGMdGrRE243ZyQ2i8XeokGiRV6iFvltHQicK740ztOrUmAVlBQJHcYV8FTYhfxrZ4Lr7Wujh8HI1U4fjm0ZHHzuxLfNJrauh%2Bf%2B7tmggXe0Glfe%2FLK4ZFNMR5&a=cefsp Montreal (Canadá), 16 dic (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quiere que la protección

Política

El debate necesario

En la actualidad, los editoriales del diario El País, el diario más importante del Uruguay poseedor