Un análisis del periodista colombiano Daniel Lozano publicado por La Nación de Buenos Aires, da cuenta de la condena generada en América Latina por la insólita decisión del gobierno ecuatoriano de tomar por asalto la embajada de Méjico en Quito, para detener a un exvicepresidente acusado de corrupción.
El analista, ve con preocupación más allá del acontecimiento en sí, y refiere a La Caja de Pandora al intuir el alto riesgo que este hecho sin precedentes entraña para la región, si los actuales regímenes autoritarios llegaran a tomarlo de ejemplo para actuar de igual manera.
El gobierno ecuatoriano, que habiendo sido democráticamente electo enfrenta gravísimas situaciones de violencia y anarquía en su territorio, ha traspasado una línea de la que es difícil retornar cuando hablamos de defender y mantener el Estado de Derecho en un país y una región.
Desde Libertad Responsable lamentamos el desatinado episodio y hacemos votos para que el diálogo y la capacidad de negociación prevalezcan. Es imprescindible retomar el camino de respeto a los acuerdos establecidos y a las normas internacionales de convivencia en paz.
La mitología griega cuenta que Pandora recibió como regalo la famosa jarra que hoy es conocida como caja, con la condición de no poder abrirla bajo ningún concepto. Dado que en paralelo los dioses habían otorgado a Pandora una gran curiosidad, ella decidió abrirla para ver qué había dentro. Al hacerlo, todos los males del mundo escaparon de su interior y solo la esperanza permaneció en el fondo.
En un mundo plagado de turbulencias, es hora de que surjan los líderes, académicos, estadistas y pensadores, capaces de ordenar el caos y señalar el rumbo a seguir.
La política por sí misma y sus innumerables y costosísimos organismos, eventos, comisiones y funcionarios, no parecen estar siendo capaces de resolver ni prevenir los problemas.