Salvando Vidas

En el artículo que escribí el 6 de marzo de este año, dándole la bienvenida a la sección de Iniciativas ciudadanas, mencioné lo siguiente: “Los protagonistas de estas iniciativas son ciudadanos que, no sólo exponen las adversidades por las que ellos mismos u otra personas están pasando, algunas veces contando su recorrido por los caminos preestablecidos en las instituciones y los resultados a los que llegan por esos medios, sino que también, se implican personalmente en la problemática, proponiendo soluciones y diferentes formas de actuar.

 

Tal es el caso de Michael Rubinsntein, fundador de Helpers: “una red social de voluntarios capacitados para salvar vidas en caso de emergencia, la cual a través de su app móvil permite conectarse con los voluntarios más cercanos cuando se produce una emergencia y así salvar miles de vidas al año.”

 

Michael fue voluntario en la Cruz Roja de Israel por 20 años, asistente y profesor de primeros auxilios y ex representante de la organización para América Latina, que comenzó a gestarse dos días después de que él mismo presenciara un accidente de tránsito en la Ruta 5, a la altura de La Paz, en dónde le salvó la vida, a través de una maniobra de torniquete, a la mamá de un bebé que se estaba desangrando, y que la ambulancia que se llamó para socorrerla, llegó 50 minutos después del primer llamado. 

 

La respuesta que le dió la Dra. que llegó al lugar fue: “No podemos llegar antes, hay  tránsito, está lloviendo, las distancias son largas” y cuándo Michael le mostró su desesperación ante el hecho de que la mujer podría haber muerto, dejando sin madre a un bebé de meses, la respuesta fue: “Y si se muere, se muere…” (La charla completa pueden verla en https://youtu.be/tH8b60OlIqQ)

 

Pero la profunda indignación que le generó toda esta situación, la transformó en acción. Porque además de esa horrible experiencia, Michael se enteró por referentes del sistema de salud uruguayo, que se mueren decenas de miles de personas por año, porque las ambulancias no llegan en los primeros 10 minutos, período que hace la diferencia entre la vida y la muerte ante un evento de emergencia.

 

Helpers comenzó en el 2017 como ONG y para el 2020 ya tenían 7000 personas capacitadas en reanimación cardiovascular en todo el país. Inclusive, la aplicación se actualizó para brindar asistencia emocional para las personas que estaban en aislamiento por coronavirus. El nuevo botón que aparecía en la app le permitía al usuario presionarlo para recibir soporte emocional, por ejemplo, si la persona tenía miedo o se sentía sola; necesitaba asistencia de voluntarios en artículos de primera necesidad (alimentos, agua o productos de farmacia) y/o quería información sobre el covid-19. (El Observador, 6/4/2020)

 

Para poder brindar la asistencia emocional, con un referente del coach, crearon un programa de atención breve en el tiempo, pero muy efectivo, para lograr que las personas necesitadas pudieran ver salidas a su situación, y organizaron un plantel de psicólogos voluntarios. Además, tienen un protocolo para casos de violencia de género, por ejemplo, para que se derive a la autoridad competente.  

 

En la actualidad, Helpers es una empresa con impacto social, que promueve que organizaciones, empresas y particulares se capaciten para poder actuar rápidamente mientras se espera a la ambulancia. “A través de tecnología de geolocalización, nuestro modelo permite rastrear y convocar de forma instantánea a voluntarios capacitados en primera respuesta que están cerca del lugar requerido. El objetivo es transformar la desesperación en acción.” (www.helpers-plus.com)

 

Tal como comenté en el artículo de bienvenida a Iniciativas Ciudadanas, mirar y contar la realidad desde un punto de vista donde los ciudadanos hacen uso de su libertad y poder personal para lograr los cambios que desean ver en la sociedad, favorece la conversación, tiende puentes y sirve de inspiración para otros ciudadanos. Al igual que en ese momento, sigue siendo mi intención con esta publicación. 

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Política

El poder ciudadano

El martes 7 de mayo fue rechazado en el Senado un proyecto de ley que buscaba

Política

El miedo a lo desconocido

Las primarias pusieron sobre la mesa un sinfín de interrogantes sobre el futuro. La ciudadanía plasmó