Sin embargo

“La epopeya de Los Andes fue protagonizada por chiquilines de los sectores más ricos de la sociedad. Muchachos de élite, sin vuelta ni matices. Sin embargo, todos estamos orgullosos de que sean uruguayos. Es una historia que siempre me emocionó, entre otras cosas, por sus visos de heroísmo. Puede que en el Uruguay haya recelos de clase y también consciencia de las diferencias de clase, pero no hay ni debe haber odio ni grieta. Para mí, no es poca la diferencia y hace a las particularidades de esta sociedad que hemos construido.”

Palabra más, palabra menos (el resaltado es nuestro), ésta habría sido la opinión del senador y pre candidato presidencial del Frente Amplio Mario Bergara, vertida a las redes en referencia a la película “La Sociedad de la Nieve”, estrenada en Netflix hace algunos días.

La prensa recogió sus palabras hablando en muchos casos de instigación a la grieta social o de trasfondos de asesorías políticas inescrupulosas que apuntarían a que se hable del candidato. Bien o mal, pero que se hable.

Lo cierto es que, salvando excepciones, las palabras del senador no se reprodujeron completas sino tan solo tomando las dos primeras frases y obviamente, al senador le sobraron dos palabras porque estaban de más.

Los propios sobrevivientes salieron al cruce de las declaraciones del senador, algunos para apoyarlo y otros para criticarlo implacablemente, demostrando en los hechos que la grieta, de alguna manera, existe.

Desde Libertad Responsable, consideramos irracional el actuar de varios de los diferentes protagonistas de este episodio.

Si quitamos a las palabras de Bergara las dos palabras resaltadas que titulan este editorial, sus dichos dejan de ser ofensivos o profundizadores de una posible grieta.

Siendo todavía más objetivos y realistas, viene al caso resaltar que Enzo Vogrincic, es el actor principal y relator de los hechos en la película y encarna a Numa Turcatti. Este último, personaje ajeno al rugby y al Christian Brothers College ubicado en Carrasco Norte, falleció en la cordillera poco antes del rescate.

Vogrincic, proviene del humilde barrio de Gruta de Lourdes y asistió al Liceo Jubilar Juan Pablo II. Según Wikipedia, dicha institución, es el primer centro de gestión privada en donde se brinda educación media de forma gratuita. Ese proyecto, habría sido celebrado e impulsado por el Papa Francisco.

El liceo se solventa únicamente con donaciones y fue construido por los vecinos de la zona de Gruta de Lourdes bajo la coordinación de la comunidad parroquial de El Salvador.

El Uruguay que casi todos queremos, no tiene grietas.

Sin embargo, sería muy positivo que políticos, sindicalistas y periodistas, tomen nota clara de esa realidad y nos eviten discusiones y enfrentamientos inútiles, que a nada bueno conducen.

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Política

Mirando desde la tribuna

“Todos los políticos tienen la tendencia a creer que la gente es ignorante, la diferencia es

Actualidad

Sobre políticos y títulos

Comenzó un nuevo capítulo de aquellos políticos y funcionarios del Estado que ostentan un grado académico