Una columna de Tomás Linn publicada por el diario El País el 10 de Diciembre, alertaba sobre la reunión que el denominado Grupo de Puebla tenía previsto realizar el pasado lunes en Buenos Aires, en “solidaridad” con la vicepresidenta argentina condenada a seis años de cárcel por un caso de corrupción.
La reunión fue suspendida al haber sido diagnosticada la propia Cristina de covid-19.
Destaca en su artículo el experimentado y aclamado periodista, que quienes suelen reclamar no intervenir en asuntos internos de otros países (como Cuba, Venezuela o Nicaragua), sí lo hacen con Argentina; y tiene total razón.
Al encuentro pensaban asistir al parecer José Mujica, la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, los expresidentes Evo Morales, Rafael Correa, José Luis Rodríguez Zapatero y Ernesto Samper y el presidente del partido Morena, al que pertenece Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual presidente mexicano.
¿Acaso esa presión estilo patota política no es intervenir en asuntos internos de otros países? ¿No es eso desconocer la independencia de poderes en un país, en este caso Argentina?
Desde Libertad Responsable nos hacemos eco de lo señalado y reclamado por Tomás Linn en su columna.
Al mismo tiempo, hacemos votos para que José Mujica, ex presidente de la República y mentor de nuevas generaciones frenteamplistas llamadas a liderar desde el gobierno o la oposición el futuro democrático de este país, ayude a sus discípulos a liberarse de la pesada mochila de aprobar lo inaceptable o de asumir actitudes genuflexas ante quienes desde el poder demostraron poco interés por dar solución a problemas que afectaron a Uruguay.
La solidaridad, como la caridad, empiezan por casa.