«Tabú Mental», un pódcast de EFE y Amazon Music contra los estigmas

Madrid, 6 sep (EFE).- El cantante de rap español Rayden descubrió los ataques de pánico durante la grabación de «Homónimo», llevado al límite por su autoexigencia. Daniela Santiago cayó «en el mundo de la noche» en plena lucha contra sí misma, tras años luchando contra todos para demostrar que no era Dani, sino Daniela.

También Hurona Rolera, a la que siguen 15 millones de personas en las redes sociales, creció con una enfermedad que nadie sabía explicar.

Los tres lograron superar sus problemas de la misma forma: pidiendo ayuda. Los tres, y muchos más, lo cuentan en «Tabú Mental», un pódcast Original de Amazon Music producido por la Agencia EFE que se estrenará el próximo 16 de septiembre.

Diagnosticar una enfermedad mental no es sencillo. Cuando se consigue, algunos reaccionan y tratan de poner remedio. Otros, por desconocimiento o vergüenza, prefieren callar.

Sin embargo, cada vez son más los rostros conocidos que se atreven a contar públicamente sus problemas y a dar visibilidad a enfermedades como la depresión, la anorexia o los trastornos traumáticos derivados de la infancia.

«Tabú Mental» es un relato a corazón abierto y en primera persona de músicos, actores, ‘influencers’, deportistas y escritores conocidos que han sufrido estas enfermedades y han buscado soluciones. Un pódcast que busca visibilizar para que nadie se quede sin ayuda.

Además de Rayden, Daniela y Hurona, en el pódcast se escuchará, en capítulos monográficos, la voz de Álex Abrines, a quien una depresión lo dejó literalmente paralizado en un partido de la NBA; la de Edurne Pasabán, que a mitad de conseguir un hito histórico para el alpinismo acabó internada en un centro psiquiátrico, o la de Toni Mejía, del grupo de rap los Chikos del Maíz, uno de los pocos hombres que se atreven a hablar de su anorexia. Y a otras como la del reguetonero estadounidense Justin Quiles, que habla de la huida de su infancia y del vacío que llega tras una actuación ante decenas de miles de personas; la de la periodista Tania Llasera, víctima del odio en las redes sociales o la de Olatz Rodríguez, a quien la gimnasia de élite le indujo a una distorsión en la relación con su cuerpo.

Voces reconocibles que sitúan los problemas mentales al nivel que hoy en día les corresponde: el de enfermedad común.

«Tabú Mental», que tendrá diez capítulos y se lanzará en exclusiva por la citada plataforma, inaugura la colaboración entre Amazon Music y la Agencia EFE en el sector del audio bajo demanda.

Según la directora de Estrategia de la Agencia EFE, Soledad Álvarez, «Tabú Mental» encaja con la naturaleza de este medio como servicio público.

«La visibilización de los casos relacionados con la salud mental es fundamental para ayudar a los afectados y EFE quiere ofrecer su potencia informativa para ese fin. Este proyecto y la colaboración con Amazon Music confirma nuestra apuesta estratégica por los nuevos productos informativos y por un formato que está revitalizando el audio en España y América Latina», concluye Álvarez. EFE

Sobre la salud mental, estigmas y tabúes

Por Marianela Martínez

Ya en el artículo titulado #NiSilencioNiTabú – Salud Mental Adolescente introdujimos el tema con motivo del lanzamiento de la campaña nacional de sensibilización sobre salud mental y bienestar psicosocial dirigida a adolescentes y jóvenes, que busca promover su involucramiento y participación en la temática, haciendo visible lo que piensan, lo que sienten y lo que proponen. Además, en el video que pueden ver aquí también se menciona: “Cuándo contás cómo te sentís, das el primer paso”.

Asimismo, el foco del podcast producido por la Agencia EFE, está en dar a conocer que todos y todas, hasta los que tienen mayor visibilidad y popularidad, pueden enfrentar problemas de diversa índole en algún momento, o inclusive, pueden tratarse de dificultades que los acompañen durante toda su vida. No obstante, pedir ayuda es la mejor manera de empezar a buscar los caminos para solucionarlo.

Por otra parte, me gustaría señalar lo importante que resulta que un servicio público reconozca sus fortalezas, se afirme en ellas y las ofrezca, no sólo a sus coterráneos, sino que también, gracias a la alianza con una empresa multinacional como Amazon Music, seguramente el podcast puede escucharse por estos lados.

Por último, tal como se menciona en la nota de EFE, hay mucho desconocimiento sobre las enfermedades mentales. Para quiénes las padecen, esto les provoca vergüenza, y a mi entender, un mayor sufrimiento, al preferir “callar” para no ser estigmatizados ni ridiculizados. Pero, justamente es la ignorancia de las personas en general, lo que continúa provocando que la salud mental siga encerrada en un círculo vicioso. Por lo tanto, celebro iniciativas como esta y aplaudo la valentía de quiénes se exponen y cuentan sus historias para ayudar a más personas y, contribuyen a sensibilizar sobre esta problemática como una enfermedad más que se puede tener, así como cuando nos diagnostican con diabetes o con alteraciones en la presión arterial.

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Política

La hipocresía como bandera política

“Asamblea Uruguay resolvió desmarcarse de su dirigente, Sebastián Hagobian”. Con ese titular informaba ayer el diario

Política

Sindicatos y liberalismo social

Lógica y sentido común, emanan de la entrevista de Rosina de Armas al dirigente sindical Richard