Una Realidad Preocupante

Nuestra sección El Eterno Retorno recoge, domingo a domingo, alguna frase de las publicadas por el semanario Búsqueda hace exactamente treinta años. Es increíble la actualidad que tres décadas después aquellas frases mantienen.

1994 fue, al igual que este 2024, año electoral en Uruguay.

Un editorial de Búsqueda del 7 de abril de aquella época señalaba entre otras cosas, lo siguiente:

“El Estado no se ha achicado y su peso es cada vez mayor. Porque en esto no solo importa el número de organismos que están en manos del Estado sino cuánto implica de costo para cada ciudadano, para cada contribuyente que aporta por diversas vías y que muy poca respuesta recibe en compensación de lo que se le extrae y muy pocas esperanzas puede tener, pese a lo que aporta, como previsión para el futuro.”

Una encuesta de Latinobarómetro publicada por El Observador, indica que en 2023 el 31% de los uruguayos ante la pregunta: ¿Pensó en la posibilidad concreta de irse a vivir a otro país?, contesta afirmativamente.

Es el porcentaje más alto registrado desde que esta encuesta – que lleva ya 18 registros – comenzó a realizarse en 1996.

Desde Libertad Responsable entendemos que en un país que se jacta de la “calidad” de su democracia y de haber alcanzado un control armónico de la economía, algo debe estar fallando a la hora de hacer los cálculos.

Tal como ocurría hace treinta años, el Estado no se ha achicado y hasta podríamos afirmar que de hecho en los últimos años ha crecido.

Algunas de las consecuencias que esto genera están a la vista. Otras, tal vez estén por llegar.

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Política

Populismo liberal

La Fundación Libertad con sede en Rosario, Argentina, nació en 1988 a consecuencia de un viaje