Una vez más El PIT-CNT manifestó su oposición a cualquier planteo que provenga del gobierno. Esta vez tocó el turno al proyecto de reforma del sistema de seguridad social.
Según informara el diario El Observador, en visita a la Comisión Especial del Senado que se ocupa del tema, el presidente de esa entidad sindical Marcelo Abdala manifestó que «se quiere hacer que los trabajadores trabajen más para cobrar menos”. Pero de que de no mediar un cambio de rumbo se tornará muy difícil cobrar algo, al parecer, no dijo nada.
Habló de castigar con impuestos algunas jubilaciones privilegiadas, pero más allá del titular, esa “solución” no parece haber sido explicada y demostrada. Cuando de búsqueda de soluciones se trata, no es prudente dedicarse a imprimir titulares si estos no van acompañados del razonamiento que los genera.
Según se deduce de sus expresiones, Abdala considera que la incorporación de nuevas tecnologías y su resultante aumento de la productividad, harían que se reduzca en el futuro la jornada laboral sin reducción del salario, lo que además significaría poder reducir la edad con la que un trabajador se jubila en vez de aumentarla como se plantea en la reforma proyectada.
Cuando una figura pública se aproxima, los micrófonos y las cámaras, siempre ávidos de noticias, no tienen la capacidad de diferenciar buenas ideas de titulares demagógicos; los electores sí. El presidente del PIT-CNT, quien además está al tanto de la importancia de la tecnología, debería percibirlo.