Beneficios y amenazas de la inteligencia artificial, a debate en R.Dominicana

Santo Domingo, 13 abr (EFE).- Los beneficios y amenazas que puede conllevar la inteligencia artificial (IA) centrarán los debates del Foro Global que se celebrará este viernes en Casa de Campo (La Romana, este de República Dominicana) y que contará con una protagonista de excepción: la robot Sophia.

En el evento -en formato híbrido y organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode)- expertos dominicanos e internacionales analizarán los retos, los riesgos y las oportunidades que supone la IA en numerosos ámbitos y las políticas que los Gobiernos están adoptando ante esta nueva realidad.

Para familiarizar aún más a los participantes con la inteligencia artificial se presentará en el acto a Sophia, una robot humanoide realista de la empresa Hanson Robotics «capaz de mostrar expresiones humanas e interactuar con personas», informa Funglode.

A fin de promover el debate sobre la ética de la IA y el futuro de la robótica, Sophia hará una presentación especial y mantendrá una entrevista con el presidente de Funglode, el ex jefe de Estado dominicano Leonel Fernández.

El propio Fernández, previamente, explicará los objetivos de este IV Foro Global@Casa de Campo, bajo el lema «Inteligencia Artificial: ¿Progreso o Amenaza para la Humanidad?».

Y antes de la intervención de Sophia, David Hanson, presidente de Hanson Robotics, disertará sobre «Emulación Humana en IA y Robots para Inteligencia General Artificial (AGI) y Sintiencia de Máquina a Través de la Encarnación Similar a la Humana y las Humanidades Integradoras».

Por su parte, Ulrike Till, directora de Propiedad Intelectual y de la División de Tecnologías de Vanguardia, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), hablará sobre «¿Qué están haciendo los Gobiernos en cuanto a regulación en IA?».

Este asunto de las políticas públicas ante la inteligencia artificial estará también presente en uno de los tres paneles y las dos exposiciones de las que constará el evento, junto a una presentación especial sobre la IA aplicada al mundo de la moda.

Así, entre los asuntos a tratar están el derecho y los Estados ante la inteligencia artificial o los riesgos y las oportunidades que esta supone para las regiones y la ciudades.

También se abordará el futuro de la IA en el mundo del trabajo y su interacción con los humanos en el ámbito de los negocios, la banca o el periodismo, junto a cuestiones como las infraestructuras nacionales en cuanto a inteligencia artificial o la importancia de la ciberseguridad ante ello.

Funglode es una organización privada sin fines de lucro dedicada a los estudios y capacitaciones en los ámbitos social, político, económico, democrático e internacional y que arrancó su actividad en el año 2000.

En estas dos décadas, su objetivo ha sido, según su definición, ser «un centro de pensamiento pluralista, de investigación rigurosa, de excelencia académica y creatividad que produzca las mejores opciones de políticas públicas, para el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la creatividad y la modernización de República Dominicana». EFE

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Política

Eutanasia y dignidad

El diario La Tercera de Chile informaba este sábado del fallecimiento de Luis Larraín. Incansable activista

Actualidad

Caminando hacia el anonimato

A medida que transcurren los años y se logra cierta madurez se comprende la relevancia de

Política

Sobre la obligatoriedad del voto

En esta oportunidad vamos a hablar sobre la obligación del voto. El mismo está regulado en

Cultura

Educar en lenguaje audiovisual

Luego de escuchar a Manolo Nieto Saz, director de la película “El empleado y el patrón”