Nuevo proyecto contra la desnutrición infantil en Guatemala ayudará a casi 20.000

Ciudad de Guatemala, 19 feb (EFE).- Responsables del proyecto Campamento Nutrimóviles han dado inicio a una fase del proyecto con el que pretenden ayudar a combatir la desnutrición infantil en la provincia de Huehuetenango (norte de Guatemala) y proveer asistencia a casi 20.000 personas.

Éste es el segundo año en que se pone en marcha el programa social Guatemaltecos por la Nutrición, que prevé atención integral a niños con desnutrición en este departamento fronterizo con México donde habita un millón de personas.

El Campamento de Nutrimóviles, que fue visitado el fin de semana por miles de personas, es una iniciativa del conglomerado Castillo Hermanos que fue presentada en la capital guatemalteca antes de su puesta en marcha en los municipios de San Pedro Soloma y
Santa Eulalia en el departamento (provincia) de Huehuetenango, donde esperan atender a más de 19.000 personas entre niños con desnutrición, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

«Este proyecto se preocupa por contribuir en todos los ámbitos de la vida cotidiana de las comunidades», destaca Darling Chiquibal, una estudiante de nutrición de 23 años, que acudió a conocer la iniciativa de Guatemaltecos por la Nutrición y que dijo sentirse
conmovida por la situación en que viven los niños en Guatemala, el 50 % de los cuales padece de desnutrición, según datos de Unicef.

El campamento que será instalado en Huehuetenango comprende clínicas médicas, huertos, un programa de saneamiento de agua y talleres de formación. En 2023 el proyecto entregó ayuda al 79 % de los niños con desnutrición aguda que atendió en el noroeste de Guatemala durante 44 semanas, según datos de la organización.

«No todos tenemos acceso a la salud, ni a comida nutritiva», reflexiona Andrea Vásquez, otra de las personas que el fin de semana visitaron el Campamento de Nutrimóviles.

En Guatemala, el 59 % de sus 18 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza, según datos del Banco Mundial.

Además, en 2022 se registraron 125.400 casos nuevos de desnutrición crónica, de acuerdo con cifras de la Coordinadora Institucional Promocional por los Derechos de la Niñez.

Un proyecto integral

Este segundo campamento de Guatemaltecos por la Nutrición comenzará a funcionar el próximo mes de abril y prestará atención a miles de familias en diversas áreas.

El primer eje es la atención primaria en salud, por lo que el campamento móvil ha sido equipado con clínicas generales y de atención nutricional, además de un laboratorio con
servicios para mujeres embarazadas, que estén dando lactancia y niños menores de cinco años.

Los camiones Nutrimóviles pueden llegar a aldeas de difícil acceso debido al mal estado de las carreteras. Estos vehículos cuentan con equipo médico de alta gama para diagnosticar y tratar pacientes.

Además, equipos de técnicos enseñarán a las familias campesinas a poner en marcha invernaderos semihidropónicos, así como grupos de ahorro y crédito.

El proyecto también prevé ofrecer a las familias aprendizaje sobre «recetas nutritivas» para garantizar una dieta balanceada, así como talleres sobre cultivo de alimentos saludables.

Los organizadores del Campamento de Nutrimóviles confían en poder replicar este proyecto en otras zonas del país.

EFE contó con el EFE apoyo de Guatemaltecos por la Nutrición para la elaboración de este contenido.

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Política

El Estado, el drama y la estadística

Una lamentable tragedia originada en un crimen pasional y posterior intento de suicidio de su autor,

Política

La eficacia de la LUC

«Vamos a ocupar igual. Lo saben desde el primero al último de los gobernantes; los derechos