Civismo y previsión de riesgos

La inusual sequía que padece el país, unida al excesivo calor y al viento, han provocado devastadores incendios forestales en Canelones y Maldonado.

Dentro del cuadro de destrucción que estos eventos generan, cabe destacar la ausencia de víctimas fatales, lo que habla de la capacidad y el orden espontáneo con que reacciona la sociedad civil tanto para resguardarse, como para apoyar, en la medida de lo posible, el combate del fuego.

Una mención muy especial merece la constante dedicación de los bomberos que durante largas jornadas han debido accionar en varios frentes para combatir las llamas.

La colaboración de un helicóptero de la Fuerza Aérea lanzando agua desde el aire en vuelos de riesgo sobre el Cerro del Toro en Piriápolis, fue factor determinante para lograr dominar el fuego.

Desde Libertad Responsable celebramos la organización y civismo de los uruguayos, que quedan en evidencia cuando ocurren hechos tan lamentables como los incendios acontecidos en estos días.

Al mismo tiempo, creemos importante destacar la importancia de actuar previendo los acontecimientos que puedan ocurrir. En ese sentido, en enero de 2022 fue autorizada por Presidencia la compra directa de cajas de agua para ser utilizadas por los aviones Hércules con que cuenta la Fuerza Aérea Uruguaya, en el combate de incendios forestales. La decisión se habría tomado en base a las previsiones del Instituto Nacional Uruguayo de Meteorología (INUMET) para estos meses.

Estas cajas que no pueden ser utilizadas en zonas pobladas por los riesgos que por su peso podrían acarrear, pueden resultar de gran ayuda para proteger del fuego a los extensos bosques que suministran la materia prima para la industria de la celulosa, cada vez más importante en la economía nacional.

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Actualidad

La co-elaboración de la información

Generalmente cuando decidimos informarnos sobre un tema, hacemos click en la noticia que su titular o

Actualidad

El costo social de evitar el ajuste

La connotación negativa vinculada a la idea de reducir el gasto estatal sigue siendo una barrera