La Economía familiar

Probablemente usted que comienza a leer este artículo entiende lo que es manejar una economía familar, y en realidad es muy simple, entiende que tiene un presupuesto familiar, que tiene cuentas por pagar y si es muy detallista por costumbre o porque su bolsillo así le indica, tiene en mente cuanto gasta de luz, de agua, de alquiler, de alimentación, etc. También tiene claro cuales son sus fuentes de ingresos, si los puede aumentar o no, conoce las consecuencias de no pagar algunos de los gastos que tiene por mes, conoce también si se puede dar algunos gustos o no y también si le toca la puerta la frase “no llego a fin de mes”.

El problema se da cuando no se llega a fin de mes, y usted, aunque no tenga estudios de economía tiene claro como manejarse, ahora bien, entendamos que es lo que sucede cuando no llega a fin de mes. Cuando usted no llega a fin de mes es porque sus gastos superan a los ingresos, sean los primeros de la naturaleza que sean, gastos fijos, imprevistos, gustos que se dio. La situación en cuestión usted la resuelve de la siguiente manera; o aumenta sus ingresos, o deja de pagar algunos servicios, o ajusta sus gastos o pide un préstamo, o inclusive una combinación de todas.

Y usted con esta información que la tiene mas que clara, va tomando sus propias decisiones y veamos una por una: usted mismo se responde si existe la posibilidad de aumentar los ingresos sin importar si es trabajador dependiente o independiente, monotributista, empresario o jubilado, solo usted podrá saber que tan fácil es aumentar sus ingresos de un mes para otro, lo que si, seguramente de las cuatro opciones que comentamos, es la más difícil o la que mayor incertidumbre genera; ¿qué sucede si dejamos de pagar algún servicio?  Tratándose de la naturaleza del mismo, puede que se nos suspenda el servicio o que, aunque esto no suceda, que pasemos a una lista de morosos con un sobrecargo por mora y en el peor de los casos en el tan temido Clearing de informes. ¿y que implica caer en el Clearing de Informes? Implica pasar a tener una categoría de deudores de cierto riesgo, lo que nos impide acceder a diversos créditos; el tercer enunciado se basa en ajustar sus gastos, y esto significa que usted tendrá que estudiar la naturaleza de cada uno de sus gastos y darle una prioridad y una clasificación de si es prescindible o no, en caso de poder prescindir de el tendrá esa opción o empezar a “estirar” su ingreso comprando bienes y servicios al mejor precio que pueda conseguir generando de esa forma un ahorro en el consumo; por último la cuarta opción que tiene es pedir un préstamo con lo que ello supone, termina optando por el consumo presente menoscabando el consumo futuro. ¿Cierto que todo esto le resulta familiar?

Bueno ahora traslademos todos esos conceptos que usted tiene pero preguntándonos ¿Cómo hace el Estado para financiarse cuando no “llega a fin de mes”? y efectivamente tiene las cuatro opciones que vimos y alguna mas pero vamos a ver caso por caso:

¿Qué implica aumentar los ingresos para el estado? Sencillamente es aumentar los impuestos, porque éstos son la fuente principal de ingresos y sin ellos el Estado no podría funcionar.

¿Qué significa para el Estado dejar de pagar sus obligaciones? Dependiendo del tipo de obligación que sea puede ocasionar un problema mas o menos grave; si dejara de pagar los sueldos públicos sería grave, si deja de pagar prestamos es grave, si deja de pagar servicios públicos es grave pero dudo que un ente público como UTE, ANTEL u OSE le corten el servicio al Estado como si lo harían con usted entonces podría seguir funcionando. Entre estos ejemplos y muchos mas y por encima del nivel de gravedad, lo que está generando el Estado al incumplir sus obligaciones es dar un mensaje, y ese mensaje de que es incumplidor no es bueno para quienes trabajan en el estado, para quienes le venden bienes y servicios, para quienes lo financian y tampoco para quienes desean invertir.

¿Qué implica para el Estado ajustar sus gastos? Dependiendo de la concepción sobre el Estado que se tenga, ajustar sus gastos es similar al criterio que usted tiene presente, conocer cuales son sus gastos, clasificarlos y prescindir de ellos si lo considera. En el concepto que se tiene del Estado de Bienestar, el Estado protector brinda determinados servicios que la ciudadanía no está dispuesto a sacrificar, por lo que en general en las economías modernas y en especial las de Latinoamérica, el gasto nunca se achica.

Por último, hablemos de los préstamos. Como ya sabe, pedir un préstamo implica consumir hoy y tener menos para consumir mañana. La diferencia es que usted cuando pide un préstamo, lo empieza a pagar al mes siguiente o como tarde a los 3 meses. El Estado cuando pide un préstamo, lo paga durante décadas. La diferencia radica en que lo terminan pagando los contribuyentes que nada tuvieron que ver con la decisión de tomar el préstamo.

Hace unos párrafos atrás mencionábamos que si usted no paga sus obligaciones, puede caer en el Clearing de Informes, bueno imagínese que el Estado por ser incumplidor con los préstamos que tiene tomados no los quiera o puede pagar, bueno esa situación ya la conocemos y es el tan temido Default. “Entrar en Default” significa sencillamente caer en una suspensión de pagos, el problema que se genera cuando se entra en Default, es que el Estado pierde sus fuentes de financiamiento, sencillamente porque nadie le quiere prestar a alguien que no paga, o en el mejor de los casos no pierde sus fuentes de financiamiento, pero le cuestan mas caro. Todo tiene sentido, para el prestador es mas riesgoso por ende el precio del préstamo es mayor.

Para esta ocasión voy a agregar una quinta opción que tiene el Estado para financiarse que usted en su hogar no, y se trata de la emisión de dinero. No vamos a ahondar en el concepto porque probablemente sea motivo de algún artículo futuro, pero imagínese que usted puede imprimir todo el dinero que quiera en su casa, sería fantástico. El problema que existe con la emisión de dinero es que éste no tiene valor por si mismo, y como cualquier bien y servicio se rige por las leyes de la oferta y la demanda. Podrá entender como termina la historia, cuando se emite excesiva cantidad de dinero, este pierde su valor, y el que termina perjudicado termina siendo el que no tiene opción de manejarse con otra moneda que ve como cada vez puede comprar menos con su dinero.

Para finalizar ¿Qué conclusiones podemos sacar? Que la forma mas sana de llegar a fin de mes es a través de aumentar el ingreso o achicar el gasto. Tenga presente que a nivel de la política, aumentar los ingresos (impuestos) o achicar los gastos (prestaciones) tienen costos políticos por lo que en general no son opciones que tomen, dejar de pagar servicios y prestamos tiene consecuencias económicas pero no pagar prestamos en particular, no es problema del político de turno porque seguro que no estará en el gobierno cuando se tenga que pagar, por lo que para el será una opción mas que válida que se viene tomando desde hace varias décadas, y por último la emisión de dinero es otra de las opciones mas utilizadas porque en definitiva, al igual que con los préstamos, el político no es el que lo paga sino que es usted.

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Actualidad

Para muchos la verdad es irrelevante

No es este un fenómeno social demasiado novedoso. La historia doméstica está repleta de incidentes como

Actualidad

Densidad de población

Desde hace mucho tiempo se ha venido analizando desde diversos ángulos y disciplinas, el hecho de