Libertad de prensa y asedio digital

Con la denominación de “Periodismo bajo asedio digital” y en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se llevó a cabo en Punta del Este del 2 al 5 de mayo una conferencia internacional establecida desde hace años para ser realizada anualmente por la Unesco.

El Ministerio de Educación y Cultura hizo las veces de anfitrión de un evento que, programado en plena pandemia, es seguramente uno de los primeros realizados con estas características.

Más allá de la importancia de una vuelta a la modalidad presencial que el mundo entero anhelaba, el encuentro resultó bien organizado y sirvió para destacar los desafíos, posibilidades y temores que la era digital está generando en los diversos ámbitos culturales y en lo concerniente a la libertad de prensa y su verdadero sentido y realidad.

En este ámbito, es importante resaltar lo señalado por el presidente de PEN Uruguay, Profesor Javier Bonilla, en su atinada presentación, quien dejó en claro el criterio de no magnificar los riesgos del periodismo refiriendo a un “asedio digital”. Según reflexionara, se trata en definitiva de una nueva herramienta que puede requerir análisis, pero debería ser vista sin desconfianzas. Las reacciones de rechazo – según observó – serían comparables a los temores sufridos por los copistas del siglo XIV ante la aparición de la imprenta inventada por Johannes Gutenberg.

Desde Libertad Responsable compartimos esos conceptos y consideramos importante recordar lo establecido en el Art.19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas que dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Es evidente que la era digital ha venido a impulsar una vez más, la puesta en práctica de una declaración clara y contundente, establecida como línea de conducta de la humanidad en 1948, hace más de setenta años y que el uso inadecuado de esta herramienta, transita por carriles muy distantes de los de sus múltiples beneficios.

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Actualidad

Sobre políticos y títulos

Comenzó un nuevo capítulo de aquellos políticos y funcionarios del Estado que ostentan un grado académico