PwC: Empresas de Centroamérica y R.Dominicana esperan una mejoría económica

Ciudad de Panamá, 6 feb (EFE).- El 90 % de los directores ejecutivos de Centroamérica y República Dominicana confía en que en los próximos 12 meses los ingresos de sus empresas crecerán y el 39 % en que el crecimiento económico regional mejorará, según los resultados de la 14 Encuesta Anual de CEO’s de PwC Interaméricas.

El criterio de los directores ejecutivos de la región «contrasta con la perspectiva pesimista que han mostrado, con respecto al crecimiento económico global, los CEO’s del resto del mundo», destacó la consultora.

Según los datos de la encuesta aplicada en el territorio de PwC Interaméricas, que abarca Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, el 48 % de los CEO señala estar «extremadamente y/o muy confiado» y un 42 % «moderadamente confiado» de que los ingresos de sus empresas crecerán en los próximos 12 meses.

En cuanto al empleo, el 77 % de los directores ejecutivos aseguró que no planea reducir su fuerza laboral en los próximos 12 meses, y el 97 % que no piensa reducir la remuneración del personal, ello con el fin de retener el talento y mitigar las tasas de deserción de los empleados.

INFLACIÓN Y VOLATILIDAD, LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES

Los directores ejecutivos identificaron la inflación (71 %) y la volatilidad macroeconómica (68 %) como las principales preocupaciones en el corto y largo plazo, mientras que el 61 % se siente financieramente expuesto a riesgos de conflictos geopolíticos, el 42 % a riesgos cibernéticos (42%) y el 39 % a los derivados del cambio climático.

Para enfrentar estos desafíos económicos, el 61 % de los CEO de la región indicó que está reduciendo sus costos operativos y 64 % que ha subido o planea subir los precios de sus productos o servicios.

El 93 % afirmó que está o va a diversificar sus productos o servicios, y un 42 % está considerando revaluar proyectos en ejecución o grandes iniciativas, mientras que un 84 % manifestó que está o va a buscar alternativas en cuanto a proveedores.

LA TRANSFORMACIÓN PARA SUBSISTIR A LARGO PLAZO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Cerca del 30 % de los encuestados sostuvo que piensa que sus organizaciones no serán económicamente viables en una década, y que vislumbran «múltiples desafíos directos en sus propias industrias» durante ese espacio de tiempo.

El 68 % cree que cambiar la demanda y/o preferencias de los clientes afectará la rentabilidad, seguido de cambios en la regulación (61 %) e interrupciones tecnológicas (58 %).

PwC Interaméricas indicó que para que las organizaciones sigan siendo viables a corto y largo plazo deben invertir en su personal y en las agendas de transformación tecnológica.

Es así que el 84 % de las organizaciones afirma que está invirtiendo en la automatización de procesos y sistemas, el 77 % está implementando sistemas para mejorar las habilidades de la fuerza laboral en áreas prioritarias, y el 65 % lo hace en tecnología como la nube, la inteligencia artificial IA y otras tecnologías avanzadas.

Aunque el riesgo climático no es una prioridad creciente para las empresas los próximos 12 meses, el sondeo de PwC revela que los CEO ven que sí afecta sus perfiles de costos (48 %), cadenas de suministro (32 %) y activos físicos (23 %) de forma moderada o amplia.

La mayoría dijo haber tomado iniciativas para reducir las emisiones de sus empresas (39 %), innovar con nuevos productos y procesos amigables con el clima (45 %), proteger los activos físicos y fuerza laboral de impactos físicos de riesgo climático (39 %). EFE

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Política

Como agua entre los dedos

Como si se tratara de una serie pronta a lanzar un nuevo capítulo, el país político

Actualidad

Prepararse para lo que viene

La mayoría se inclina por esperar, tomar una pausa, no avanzar en ninguna dirección apostando a

Política

Jugando con la celeste

Hace exactamente una semana, la nota editorial de este semanario titulada Las nuevas consignas, refería a