Riqueza del mar uruguayo en riesgo

Miembros de organizaciones uruguayas referentes en la materia y la iniciativa de conservación marina de National Geographic (Pristine Seas), representada en América Latina por Alex Muñoz, se reunieron la semana pasada con el presidente Luis Lacalle Pou.

En dicha reunión, fueron presentados los informes de las dos expediciones que realizó NatGeo en 2021 en Isla de Lobos y en la zona del talud continental (ubicado a 100 millas de la costa uruguaya), con la recomendación de que ambas zonas sean consideradas áreas marinas protegidas.

El mar de Uruguay es tremendamente productivo pero está muy amenazado por la pesca excesiva y el cambio climático”, lamentó Muñoz, quien aseguró que “la única manera de revertir esta situación es a través de la creación de estas áreas marinas protegidas”. (EFE, 7/9/22)

El equipo de científicos de NatGeo eligió investigar dichas áreas con equipamiento de alta tecnología porque ya existen trabajos y propuestas realizadas por organizaciones locales. “Vinimos a apoyar esos esfuerzos con estudios científicos de primer nivel… “ comentó Muñoz a El Observador el pasado 7 de setiembre y agregó que fue posible “… recoger imágenes inéditas de las especies que viven en el mar uruguayo”.

Andrés Estrades, científico de las dos expediciones y director del centro marino de tortugas Karumbé (Uruguay), afirmó lo siguiente: “El mar uruguayo tiene una gran diversidad biológica. Hemos registrado grandes poblaciones saludables de peces, tortugas y tiburones que cumplen un inigualable rol ecosistémico”.

Además, el representante de NatGeo aseguró que el talud continental “tiene una población abundante de tiburones de distintas especies y eso siempre es un gran indicador de la salud del ecosistema”. No obstante, también informó a El Observador que «Uruguay es de los países que menos mar ha protegido en el mundo«. La cifra no alcanza el 1%, a diferencia de Chile que tiene el 42% de su mar protegido.

Para el año en que el actual presidente de la República asumió su mandato, Uruguay estaba comprometido por el convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas a alcanzar el 10% de protección de los ecosistemas marinos. Esto no sólo no se cumplió sino que la apuesta sugerida por más de 100 países es de alcanzar el 30% de protección para el 2030.

Con la creación de las áreas protegidas mencionadas, Uruguay tiene “la oportunidad de cambiar la historia”, según Muñoz y de esta forma, “preservar la biodiversidad, mitigar el cambio climático y aumentar la productividad de sus aguas”.

Las características únicas encontradas en el mar uruguayo, lo convierten en “‘… uno de los sistemas acuáticos más productivos del mundo’, ya que en sus aguas un gran número de especies se reproducen, crían y alimentan.” (EFE, 7/9/22)

La respuesta brindada por el Presidente en la reunión según Muñoz fue: agradecer los informes y afirmar que “Van a ser considerados para las propuestas de áreas marinas protegidas que ya está estudiando el gobierno”. (El Observador, 7/9/22)

Desde mi lugar, quiero extender el agradecimiento a las organizaciones uruguayas que trabajan con tanto empeño desde hace mucho tiempo, muchas veces con recursos limitados, “a pulmón”, característica de nuestra idiosincrasia, pero que a mi entender, con un cambio de paradigma, interés y decisiones acertadas, se puede cambiar la historia. Confío en que nuestro país está preparado para esto, tanto es así, que organizaciones internacionales como NatGeo lo visualizan, se comprometen y difunden. ¡Vamos Uruguay por este cambio!

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Política

Como agua entre los dedos

Como si se tratara de una serie pronta a lanzar un nuevo capítulo, el país político

Política

Sobre la obligatoriedad del voto

En esta oportunidad vamos a hablar sobre la obligación del voto. El mismo está regulado en