Sobre las camisetas celestes, las pruebas PISA y la falsa representatividad

Gran revuelo causó la compra por parte de la ANEP de 7500 camisetas celestes en conjunto con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para entregarle a los estudiantes que participen en las pruebas PISA. El monto total por dicha operación asciende a poco mas de $4:000.000 haciéndose cargo la ANEP del 95% del costo y la AUF del 5% restante. Si bien tendrán un diseño especial, y no tratándose de la indumentaria de juego oficial de la AUF, sí lucirá el escudo de dicha institución.

Como nos tiene acostumbrados, parte del sistema político, y sin distinciones partidarias, tuvo su intercambio de críticas y comentarios en redes sociales pour la galerie. Si bien parte del argumento por parte de la ANEP es que otorgarle obsequios a los estudiantes no es nuevo y se viene realizando desde el año 2006, pareciera utilizar al obsequio como herramienta motivadora para que el estudiante rinda mejor en las pruebas. Nada mas cercano a hacerse una trampa al solitario, de parte de este gobierno y los anteriores, a querer obtener “mejores rendimientos” en las pruebas PISA a través de factores no educativos. A diferencia de una competencia futbolística donde en la gran mayoría de los casos los participantes directos persiguen un objetivo concreto como ganar los partidos que se van presentando, los estudiantes no persiguen ningún objetivo concreto en éstas pruebas, como si lo realizan en su ámbito de estudio regular como es el caso de aprobar las asignaturas, en cambio,  es el sistema político el que busca los resultados, en primera instancia para evaluar el nivel educativo nacional, y en segunda instancia, para obtener rédito político si los resultados tuvieran una evolución positiva.

En las pruebas PISA del año 2018 los resultados de los estudiantes uruguayos son buenos para la región pero magros comparado con todos los participantes. 

-En lectura Uruguay se ubicó en segundo lugar de la región con 427 puntos siendo el promedio de América Latina 407 puntos, y significando una pérdida de 10 puntos respecto a las pruebas realizadas en 2015

-En matemáticas Uruguay obtuvo el mayor puntaje de la región manteniéndolo respecto a la edición del 2015

-En ciencias Uruguay obtuvo el segundo mejor puntaje con 426 puntos perdiendo 10 puntos respecto a la edición anterior

El promedio general de la OCDE en lectura es de 487 puntos y en matemáticas y ciencias 489 puntos cada uno. Uruguay en el ranking total quedó en el puesto 48 en lectura, 58 en matemáticas y 55 en ciencias. Cómo dato adicional, Uruguay es el 4º país de todos los participantes con el porcentaje más alto de estudiantes con experiencias de repetición en educación primaria o media.

Para finalizar, vale aclarar algunos aspectos.

Nada tiene que ver el fútbol en este ámbito, y por mucho que a varios les pese, la camiseta del seleccionado de fútbol no representa al país y mucho menos al Estado Uruguayo, representa únicamente a la Asociación Uruguaya de Fútbol, y no es menester de dicha asociación civil, ser el órgano representativo o utilizar sus símbolos en ámbitos no futbolísticos. Por esta razón, es totalmente errada por parte de las autoridades la elección del obsequio para los estudiantes participantes y mas aún, es totalmente errada la búsqueda de mejores resultados educativos por medios no educativos.

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Política

Sobre la obligatoriedad del voto

En esta oportunidad vamos a hablar sobre la obligación del voto. El mismo está regulado en

Actualidad

A la altura de las circunstancias

Imagínese que en el ámbito donde usted participa, le solicitan que realice una presentación sobre el