Aladi busca potenciar el comercio de las pymes entre los países de América Latina

Montevideo, 6 jun (EFE).- Estimular el comercio entre países latinoamericanos, con especial énfasis en las pymes de la región, es el objetivo principal de las jornadas «Ciclo Países», una iniciativa impulsada por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que se extenderá entre junio y agosto.

Durante ese periodo se llevarán a cabo distintos encuentros entre autoridades nacionales y representantes de la Aladi para brindar información actualizada de cada país sobre el aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos en el ámbito de la asociación y de las posibilidades comerciales.

Este proyecto, que comenzó el año pasado, ya cuenta con más de 100.000 registros totales y gratuitos en el Directorio de la plataforma Pymes Latinas Grandes Negocios (PLGN), la plataforma de Aladi orientada a las mipymes -micro, pequeñas y medianas empresas-.

Asimismo, se registraron de manera gratuita, esta vez mediante Conexión Empresarial -herramienta de ALADI para encontrar contrapartes comerciales-, más de 40.000 en empresas y más de 36.000 productos a lo largo de toda la región.

«Ciclo Países surge de la conveniencia de alinear los esfuerzos entre los diferentes países miembro, el sector productivo de las partes y las agencias responsables de promover el comercio interregional», dijo a EFE el jefe del Departamento de Acuerdos y Negociaciones de la Aladi, Alejandro Bonilla.

La institución nació en 1980 con el Tratado de Montevideo y tiene a la fecha más de 100 acuerdos de diferentes materias, principalmente orientados hacia la integración regional.

«Queremos reactivar las ventajas y posibilidades de generar negocios en la región, enfrentando la reorganización geográfica de las áreas de producción y, con ello, promover la generación de empleo en la región», detalló Bonilla, quien aseguró que los países miembros de la Aladi «tienen elementos suficientes para aprovechar este momento».

En ese sentido, las empresas que forman parte de este proyecto tienen acceso a un servicio de información individualizada sobre las oportunidades y beneficios que se derivan de los acuerdos comerciales de A, indicadores con las capacidades exportadoras de su país y de demanda regional y capacitación en el uso de herramientas digitales.

De hecho, en su portal web cuentan con un Centro Virtual de Formación donde los usuarios pueden acceder a distintos cursos en línea para mejorar sus conocimientos, por ejemplo, de buenas prácticas en el comercio electrónico.

Es por esto que Bonilla remarcó que la mayoría de negocios en la región son pymes, y que por eso «se hace hincapié» en este tipo de emprendimientos, aunque subrayó que la estrategia de Aladi busca «integrar y tener conocimientos y productos que sean productos útiles para cualquier tamaño de empresa».

«Trabajamos para normalizar el uso de conceptos, elementos y desafíos que representa el comercio internacional incluyendo este importante sector de las pymes, ya sea como exportadores directos o como parte de las cadenas de valor», añadió.

El pasado 30 de mayo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reivindicó durante el encuentro de presidentes de la región, convocado en Brasilia por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el potencial de un instrumento como Aladi.

«Nuestra posición no es de satisfacción con lo que ha hecho el Mercosur en agenda interna y externa y tenemos que mejorar la inserción de los países del bloque. Tenemos a la Aladi y creo que estamos desperdiciando el instrumento», calificó el mandatario uruguayo.

Por su parte, el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, apuntó durante su visita a Uruguay, que tuvo lugar el pasado 29 de mayo, que este organismo «cuenta con las herramientas jurídicas para acelerar el proceso de integración comercial y económica» para un Mercosur «más unido y más fuerte».

La Aladi cuenta con 63 profesionales especializados en distintas áreas que trabajan conjuntamente para capacitar a empresas de los países miembros.

Durante esta primera jornada, que se desarrolla desde el jueves pasado hasta el próximo viernes, Ciclo Países se centrará en empresas de Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Venezuela.

La siguiente edición del evento tendrá lugar entre el 21 al 29 de agosto y pondrá el foco en los casos de Paraguay, Perú Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay.

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados