El capitalismo consciente

“Por más egoísta que pueda suponerse el hombre, es evidente que hay algunos principios en su naturaleza que le interesan en la suerte de los demás y le hacen necesaria su felicidad.”

La frase de Adam Smith sirve de eje al razonamiento de Alude Raj Sisodia – economista y profesor de tecnología en Harvard, Boston y Monterrey – en la entrevista realizada por Víctor Amela y publicada en el diario La Vanguardia. De la citada entrevista extraemos algunos conceptos de avanzada, que vale la pena analizar.

Sisodia no duda de las bondades del capitalismo, pero considera urgente el advenimiento de un capitalismo “con conciencia” que conjugue lucro y humanidad para lograr un mundo mejor. Según él, “el lucro deviene inhumano si daña vidas humanas”.

Ante el señalamiento del periodista de que las empresas agresivas se imponen, Sisodia no duda en señalar lo siguiente: 

“No: son señal de escasa inteligencia. Esa avidez solo conduce al fracaso global.”

Y luego agrega: “El capitalismo habilita a la libertad humana en su noble empeño de buscar la prosperidad”…”si con la actividad empresarial alguien no gana, algo está fallando.”

Desde Libertad Responsable consideramos muy importante el compromiso con las ideas ligado a la generación de un debate fermental, que permita instalar a través del razonamiento honesto y el sentido común las ideas de la libertad.

La búsqueda de ese punto de encuentro donde mercado y libertad se autorregulan en armonía, es el más preciado de los objetivos

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Actualidad

Modalidades de enseñanza-aprendizaje

En esta oportunidad analizaré dos noticias vinculadas a las transformaciones educativas que se están planteando actualmente

Política

LUC vs. LUC

Estimado lector, si usted piensa que en este artículo vamos a emitir una opinión favorable o

Política

La carpa vacía

El proceso electoral de elecciones internas que incorporó en Uruguay y en especial en el Partido