Los efectos de la Guerra en la Huella de carbono

Según explican los científicos en la noticia publicada por EFE (Madrid, 17 Marzo, 2022) con el título “Cambio Climático”, la meta a nivel mundial es dejar de utilizar el carbón como fuente de energía. Desde hace muchos años se viene investigando e informando sobre las consecuencias irremediables que la emisión de gases de efecto invernadero generan en los ecosistemas costeros, oceánicos, terrestres, en el agua dulce del planeta y en la atmósfera. 

La guerra en Ucrania ha frenado el camino hacia una huella de carbono neutral y se menciona a Alemania como un país que viene apostando fuerte en políticas de descarbonización de sus fuentes de energía. Pero, cómo su abastecimiento de gas natural proviene casi en un 55% de Rusia, “probablemente” en los próximos meses tendrán que recurrir al carbón, con los efectos nefastos que esto continúa provocando en todo el planeta.

Lo que me gustaría destacar especialmente de la noticia es la opinión de Sergey Paltsev (Director adjunto del programa de Investigación Científica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Howard J. Herzog (ingeniero de investigación del MIT) que, “Durante una entrevista con la Agencia EFE, ambos han coincidido en que, en primer lugar, los políticos deben tomar decisiones basadas en la ciencia, y en segundo lugar, la gente debe involucrarse más en un problema que consideran de extrema urgencia.”

““De nuevo la política a veces no ayuda en este camino ni favorece el entendimiento de la gente. Cuando les hablas de capturar las emisiones de CO2 hay grupos que no están de acuerdo, igual que los antinucleares; luego la gente quiere energías renovables pero no quiere molinos de viento en su pueblo”, ha lamentado Herzog.” 

“Ante esta situación, su compañero Paltsev ha comentado que “debemos ser realistas sobre la respuesta al futuro de la energía”, ya que la tecnología avanza muy rápido y su aplicación en el mercado depende de muchos factores como la idiosincrasia de cada país, la situación económica o, una vez más, la estabilidad política.” 

“En su experiencia, “la solución para China puede no funcionar en España o el camino de la descarbonización en Brasil será diferente al de Australia”, al tiempo que desconocemos si la hidroenergía funciona como fuente principal, o se implementará la captura de gases de dióxido de carbono o la opción elegida será la electrificación.”

Resumiendo, no hay una única forma de transitar el camino hacia una huella de carbono neutral, con fuentes de energía de bajas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además, según los científicos, el momento más adecuado para cada país es también incierto. 

Lo que sí tienen certeza los experto del MIT es sobre la importancia de que los gobiernos inviertan en Tecnología y especialmente, en tecnologías disruptivas, para extraer el gas de otra forma que la convencional, para que la producción de energía nuclear continúe siendo segura y para bajar el costo de producción de las energías renovables. 

Para terminar, la inestabilidad geopolítica actual “… está obligando a los políticos a darse cuenta que hay que hacerlo más rápido.” Qué afortunados somos en Uruguay al tener la posibilidad de tener un gobierno que aprobó una Ley de Urgente Consideración con temas fundamentales para el país, que fue sometida a Referéndum pero que, luego de que todas las ciudadanas y ciudadanos fuimos a votar, se eligió que los cambios sigan sucediendo.

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Política

El frágil argumento de la experiencia

No existen dudas de que cada elector tomará posición según su propio criterio. Sin embargo, los

Política

Más eficiencia y menos Estado

Cuando Alexis de Tocqueville allá por 1835 publicó su famoso libro La Democracia en América, basó

Iniciativas

Ciudades con perspectiva de Género

El diseño de las ciudades y la manera de gestionar el espacio tienen una fuerte influencia