¿Qué es peor?

Un artículo del periodista Fabián Cambiaso, publicado esta semana en el diario El País, daba cuenta de la preocupación manifiesta desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), del aumento del número de personas en situación de calle.

El ministro Martín Lema visitó esta semana el Parlamento para intentar acelerar el trámite de proyecto de ley promovido por el ministerio a su cargo.

Se trataría de un proyecto de “internación involuntaria” enfocado en adictos que vivan en la calle, cuya situación represente riesgo para sí mismo o para terceros.

“Cuando una persona en situación de calle se niega recibir ayuda, tenemos dos opciones: o mirar para el costado o atenderla contra su voluntad” y “cuando hay adicciones, hay que actuar” habría manifestado el ministro.

No hay duda de que, si una persona en estado de ebriedad o bajo los efectos de una droga genera desorden, la policía debe actuar de acuerdo con procedimientos establecidos.

Desde Libertad Responsable consideramos razonable la preocupación del ministro. No es sano que haya gente durmiendo en la calle y mucho menos que esa gente genere un riesgo sanitario y de seguridad para quienes viven o transitan por los lugares donde eso ocurre.

Pero la solución a ese complejo problema parecería requerir mucho más estudio y análisis en profundidad para encontrar soluciones definitivas y razonadas.

Poner a disposición del Estado la facultad de determinar la internación involuntaria de un individuo, podría significar el primer paso de una pérdida de libertades que los uruguayos no parecen estar dispuestos a entender y mucho menos a aceptar.

A veces el remedio puede ser peor que la enfermedad.

 

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Política

El poder ciudadano

El martes 7 de mayo fue rechazado en el Senado un proyecto de ley que buscaba

Actualidad

Límites a la libertad de expresión

Luego de escuchar la columna de Bárbara Muracciole en radio Del Sol, titulada “El colapso del

Actualidad

“Contradestino”

“Áreas pedagógicas” (AAPP) es un programa para estudiantes desvinculados del sistema educativo que no han terminado