Derecho a discrepar

La Suprema Corte de Justicia (SCJ), declaró constitucional un dictamen de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), que le exige al senador Juan Sartori, quien además integra el Directorio del Partido Nacional, la presentación de la declaración jurada de los bienes de su esposa. El senador habría presentado un recurso de inconstitucionalidad, que derivó en dicho dictamen.

Sartori ha hecho público su desacuerdo con lo resuelto por la Suprema Corte, argumentando tener separación de bienes con su esposa, cosa que no la eximiría de realizar la declaración exigida según la normativa vigente. Resaltó además la existencia de unos ochocientos casos de personas obligadas a declarar sus bienes, que no habrían realizado la declaración.

El hecho de que exista un número elevado de infracciones a la norma no parece habilitar al senador a tener un tratamiento especial en este caso. Cada uno de los casos aludidos, tendrá seguramente su propia culminación que no viene al caso analizar ahora. En el caso particular de Sartori, la JUTEP termina de intimarlo, otorgándole un plazo de 15 días para presentar la mencionada declaración.

Desde Libertad Responsable consideramos incompatible el ejercicio de un cargo de senador de la República, si eso ocurre a contrapelo de las resoluciones y dictámenes de la justicia.

Correspondería al senador elegir entre presentar la declaración exigida o simplemente dar un paso al costado y retirarse de la política para evitar nuevos roces y enfrentamientos que, de continuar, probablemente terminarían con el montaje de un circo político y un alejamiento forzado, que a nadie podría favorecer. 

El respeto y reconocimiento a la división de poderes y a las normas establecidas, está muy por encima de los criterios personales que, si bien pueden ser muy atendibles y respetables, no son compatibles con el desempeño del cargo del que deriva la exigencia.

Respuestas a esta publicación

Compartir Este Artículo
Reciba Notificaciones
Más Noticias

Artículos relacionados

Política

Año electoral

Ya comenzaron los eventos, las charlas de verano, las movilizaciones y las ofertas. Para el ciudadano

Política

El Estado, el drama y la estadística

Una lamentable tragedia originada en un crimen pasional y posterior intento de suicidio de su autor,

Política

Una crisis absolutamente anunciada

Se ha iniciado un capítulo inédito de la política nacional. Con un estilo completamente disruptivo desde

Actualidad

La verdadera vocación de cambio

El deseo de dar vuelta la página emerge en los discursos con gran potencia, pero la